Con masiva participación y como cada primer martes del mes se realizó la 36ª Cicletada en Curicó

Con masiva participación y como cada primer martes del mes se realizó la 36ª Cicletada en Curicó

CURICÓ. Esta actividad mensual ayer logró su versión 36 ininterrumpida. Esta “cicletada” busca concientizar a la comunidad acerca de la importancia de la seguridad vial y la convivencia en armonía entre los distintos medios de transporte. Como es usual, la cicletada partió desde el quiosco cívico de la plaza y recorrió parte del centro donde la caravana fue saludada por la comunidad, para llegar hasta el espacio de “Quincho de La Granja” donde se fueron sumando participantes en una celebración por este logro.

Tres años de movilización

Si bien consideran que dentro de la comunidad se han sumado más ciclistas urbanos en estos 3 años, ven como un punto necesario mayor seriedad en los compromisos que se asumen desde la autoridad. “El año pasado se intentó constituir la mesa de trabajo con el municipio y autoridades locales, lo vimos como un avance, pero no fructiferó. La semana pasada nos reunimos con alcalde, concejal Ahumada y concejal Sanz y comprometieron obras en plazo de 45 a 60 días que queremos ver concretadas, son esenciales, como limpiar y demarcar, pero son impactantes en seguridad”, señala Mauricio Valderrama, vocero de la Agrupación de Ciclistas Urbanos de Curicó (ACUC), entidad que agrupa a las distintas organizaciones de ciclistas urbanos.

“Esta cicletada pretende eso aquí y en todas las ciudades donde se realiza, que las autoridades logren empatizar y concretar medidas en torno a la movilidad en bicicleta, la seguridad vial y el respeto mutuo. No queremos seguir lamentando nuevas muertes aquí ni en comunas cercanas”, afirma.

Bicicleta en el imaginario

La bicicleta fue considerada como un elemento de identidad de Curicó, al igual que las tortas, el vino o Curicó Unido. Logramos ser referentes incluso a nivel internacional con las primeras ciclovías y campeones que nos posicionaron como la capital del ciclismo. “Así fue, creemos que podemos volver a ser la ciudad ciclista, la bicicleta por ejemplo puede ser parte relevante de la solución frente a la congestión diaria, pero necesitamos que las autoridades lo tengan presente, por ejemplo, no pediríamos 4 vías a ferrocarriles, sino un 4 más 1, que incluya también un espacio para bicicletas y triciclos, las autoridades deberían pensar en una ciudad para las personas y no para los autos, ya que la bicicleta en algunos casos es la única opción de movilidad sobre todo en sectores rurales” dice Valderrama.

Lo que se viene

“Seguiremos mes a mes recordando los pendientes, invitando a que la gente deje el auto en casa y se sume a tomar la bicicleta como opción, pidiendo mayor seguridad para todos en todas las vías y presionando a las autoridades para que realmente volvamos a ser una ciudad ciclista” enfatizó Valderrama.

“Queremos motivar a que en las futuras cicletadas de primer martes se sumen más participantes y también a que las comunas cercanas repliquen su propia versión local. Curicó no es la única comuna con problemas, Rauco, Teno, Molina y Romeral por ejemplo cuentan varios ciclistas muertos también y con problemáticas tanto o más intensas que las de Curicó y que son necesarias de abordar por las comunidades y autoridades. Nos encantaría que, desde la gobernación, por ejemplo, se coordinara y diera una visión provincial a esto, ya que a diario se realizan muchos viajes en bicicleta entre comunas y sectores rurales con alto riesgo y muertes también”.

Esta vuelta número 36 se ha desarrollado de forma continua, aún en días de intenso calor, frío y lluvia. Su punto de partida es en la Plaza de Armas cada primer martes del mes. Las agrupaciones invitan a sumarse a las distintas redes sociales y a participar de esta cicletada mensual.

Instagram
volver arriba