Identificarse

Hasta 40 partidos de suspensión: Tribunal sanciona a los involucrados en partido de la promoción del fútbol Chileno

Mayo 17, 2022

Tras la investigación sobre posibles irregularidades en el partido de promoción entre Huachipato y Deportes Copiapó, elTribunal de Disciplina de la ANFP falló contra los árbitros involucrados en el complot que terminó con la salida de Javier Castrilli de la Comisión de Árbitraje.

Según información de El Mercurio, el fallo fue acordado por la unanimidad de Primera Sala del Tribunal de Disciplina y se decidió absolver al juez principal del encuentro, Francisco Gilabert.

Sin embargo, los otros colegiados involucrados en las diferentes acciones y denuncias posteriores al encuentro, no corrieron la misma suerte. Felipe Jerez, quien filtró los audios donde Gilabert comentaba las supuestas presiones desde Santiago para sancionar penal, fue sancionado con 40 partidos de suspensión.

Cristián Droguett, a cargo del VAR en el duelo de promoción, fue sancionado con 30 partidos; Mario Vargas, QM del encuentro, con 30 encuentros; y Simón Marín con 5 duelos de castigo.

Esto dice la sentencia revelada por el citado medio:

“Se absuelve al denunciado Francisco Gilabert y se ordena el archivo de los antecedentes a su respecto”.

“Se sanciona al denunciado Felipe Jerez (N. de la R: quien filtró los audios en que el juez central Francisco Gilabert comentaba que cambió de opinión influido por el VAR) con la pena de cuarenta (40) partidos de suspensión para el desempeño de cualquier labor arbitral, incluyendo funciones de árbitro, árbitro asistente, cuarto árbitro, integrante del VAR en cualquiera de sus denominaciones y toda otra función relacionada. Para el cómputo de esta sanción se deberá considerar los partidos oficiales del Campeonato de Ascenso o Primera B 2022 y 2023, en atención que es la División en la cual don Felipe Jerez desarrolla su labor profesional”.

“Se sanciona al denunciado Cristián Droguett (quien estaba a cargo del VAR) con la pena de treinta (30) partidos de suspensión para el desempeño de cualquier labor arbitral, incluyendo funciones de árbitro, árbitro asistente, cuarto árbitro, integrante del VAR en cualquiera de sus denominaciones y toda otra función relacionada. Para el cómputo de esta sanción se deberá considerar los partidos oficiales del Campeonato de Primera División 2022 y 2023”.

“Se sanciona al denunciado Mario Vargas (QM del cotejo de Huachipato vs. Copiapó) con la pena de treinta (30) partidos de suspensión para el desempeño de la labor de Manager de Operaciones o Quality Manager, como también cualquier otra labor relacionada con la operación del VAR. Para el cómputo de esta sanción se deberá considerar los partidos oficiales del Campeonato de Primera División 2022 y 2023, con la prevención del integrante señor Simón Marín, quien, con los mismos fundamentos esgrimidos, estuvo por aplicar la sanción de cinco (5) partidos de suspensión”.