Noviembre 24, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Técnicos se perfeccionan online en vóleibol inicial

By Octubre 27, 2020

Curso de carácter formativo se enmarca en el Sistema Nacional de Competencias del MINDEP-IND y la Federación chilena de la especialidad. Inversión nacional es de 250 millones de pesos.

 

TALCA. Con 48 personas se inició un curso de capacitación en vóleibol inicial, modalidad “a distancia”, organizado por MINDEP-IND y la Federación chilena de la especialidad y que forma parte del ciclo que está impartiendo el Sistema Nacional de Competencias.

El también llamado “mi vóleibol”, ofrece a los niños y niñas, jugar utilizando las características más significativas del vóleibol en condiciones facilitadas, entendido campo, red, jugadores, toques y formas.

Sus etapas corresponden al juego socio-motores 5-7 años; juego-deporte 8-10 años; mini-deporte 10-12 años y deporte 12-14 años.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez expresó “durante este tiempo de pandemia, el vóleibol ha tenido mucha actividad online y de hecho, se creó la I Liga Interregional que agrupa a varios establecimientos educacionales. Es muy importante que el recurso humano sea capacitado y por eso, se ha iniciado este curso destinado a conocer formas en cómo trabajar este deporte a nivel de los menores de edad que están comenzando, En el marco de la Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016/2025, se considera la búsqueda de talentos, así que instar a profesores y técnicos a aprovechar esta instancia”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

Los coordinadores del curso recordaron parte de la historia que eleva a William C. Morgan, como creador del vóleibol.

Quiso que fuera un deporte recreación fácil y poco agotadora, sencilla de jugar y que se hiciera popular entre sus cultores.

En tanto, el Director Regional (s) del Instituto Nacional del Deporte, Pablo Jiménez, señaló “acá hay un gran trabajo en conjunto entre MINDEP-IND y la Federación chilena de Vóleibol. La pandemia ha afectado tremendamente al deporte, pero no por eso nos vamos a frenar y buscar instancias que permitan seguir capacitándonos y aprendiendo sobre la práctica deportiva, algo que es importante para desarrollarla. Este es un deporte de gran crecimiento en la región y bajo esa misma línea, es importante potenciarlo. Es un curso gratuito, así que la invitación es a escuchar a quienes saben de esto y seguir creciendo”.

La invitación a estos encuentros es abierta.

En parte de sus contenidos, figura actualizar conocimientos en las reglas generales de esta disciplina deportiva, entendido puntuación, tipos y cantidad de contactos, diferencias de jugar con tomar y pasar con atrapar, jugar con tomas y lanzar; ejecutar pase de dedos, jugar con bote, jugar con pase de control más de 1 contacto, jugar directamente con 1 contacto y acciones auxiliares, entre otros.

Para el presidente de la Federación Chilena de Vóleibol, Jorge Pino, indicó “en todas nuestras capacitaciones está el cuerpo técnico completo de la selección nacional. Relevo esta alianza que hemos logrado con el MINDEP-IND. Tenemos charlas los martes y jueves, además de capacitaciones de árbitros a lo largo del país y terminaremos en diciembre con un mini vóleibol dirigido al profesorado. Esta pandemia nos ha dejado esta plataforma para comunicarnos y capacitarnos y ahí atinó muy bien el MINDEP-IND”.

En los niños y niñas que se inician en el vóleibol, los técnicos deben ser capaces de detectar y desarrollar sus capacidades básicas que son la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.

MINDEP-IND invierte en 420 cursos de capacitación en diez disciplinas deportivas a nivel nacional, 250 millones de pesos.