sábado, abril 13, 2024
13.1 C
Curicó

Desarticulada banda delictual dedicada al robo de vehículos de alto valor en Talca

TE PUEDE INTERESAR

La Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) Maule de la Fiscalía, en colaboración con detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Talca, desmantelaron una banda delictual dedicada al robo de vehículos de alto valor por encargo, utilizando el método de clonación de llaves electrónicas. Los delitos fueron perpetrados en la capital maulina.

Gracias a diligencias complejas, se pudo identificar y detener a cinco individuos, cuyas órdenes de detención fueron solicitadas por el Ministerio Público al tribunal. Los detenidos fueron identificados como Pablo Andrés Méndez Rojas, Vicente Thomas Jaque Fuentes, Eduardo Ignacio González González, una menor de iniciales Y.M.S.S., y Sebastián Ignacio Pérez Muñoz, todos ellos con edades comprendidas entre los 20 y 24 años. Las detenciones se llevaron a cabo en sus respectivos domicilios, cuatro de ellos en Talca y el último en la región Metropolitana.

El fiscal jefe de la UNAAC Maule, Francisco Soto, junto al fiscal Ángel Ávila, formalizó los cargos contra los detenidos por los delitos de robo de vehículo motorizado, receptación de especies, y en el caso de uno de los imputados, homicidio simple a personal de Carabineros. El tribunal decretó la prisión preventiva para cuatro de los detenidos y cuatro meses de investigación para uno de ellos. La menor quedó bajo medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional.

El prefecto Óscar Alvarado, jefe de la Prefectura Provincial Talca de la PDI, destacó la labor investigativa que permitió desentrañar las actividades delictivas de esta banda. Se determinó que seleccionaban vehículos de alta gama, desactivaban sus alarmas y los sustraían durante la noche para luego trasladarlos hasta la región Metropolitana, donde serían vendidos o desmantelados. Algunos de los detenidos tenían antecedentes por delitos similares, como robo y receptación de vehículos motorizados.

Durante los allanamientos realizados, se incautaron diversos elementos utilizados en los robos, incluyendo teléfonos celulares, kits de apertura de puertas, máquinas de corta llaves, 65 copias de llaves, controles para copias, herramientas programadoras automotrices, entre otros objetos.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS