domingo, junio 16, 2024
4.1 C
Curicó

Desde Curicó la Ministra Maisa Rojas presentó avances en Medio Ambiente

TE PUEDE INTERESAR

En un evento realizado en el Teatro Provincial de Curicó, la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, llevó a cabo la Cuenta Pública Participativa 2024, destacando los esfuerzos del gobierno para abordar la triple crisis de degradación medioambiental que enfrenta Chile y el mundo. La ministra Rojas resaltó la implementación del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, los avances en el Plan de Descontaminación Ambiental en diversas comunas y la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y fomento al reciclaje (Ley REP).

El evento contó con la presencia del Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, la Seremi del Medio Ambiente, Daniela de la Jara, y otros dignatarios locales. Durante su discurso, la Ministra Rojas compartió los logros significativos del último año, incluyendo la aprobación y puesta en marcha del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que busca proteger, conservar y restaurar la naturaleza de Chile.

El alcalde Muñoz expresó su orgullo por la elección de Curicó para este evento, destacando la importancia de descentralizar las actividades gubernamentales y llevar la gestión del medio ambiente directamente a las comunidades locales. “Esto es tremendamente relevante tener la posibilidad de en una comuna que no es cabecera regional tener la cuenta pública de un ministerio que es tremendamente importante para la vida y que impacta en la vida diaria de cada una y cado uno de nosotros,  para nosotros es un honor y un privilegio haberla tenido acá”.

Además, señaló la oportunidad que esto representa para visibilizar el trabajo medioambiental que se realiza en la comuna, como la recuperación de espacios públicos y la educación ambiental en las escuelas.

En el marco del Día Internacional del Reciclaje, la ministra anunció la inauguración del primer punto limpio en Curicó, que será gestionado bajo la Ley REP. Este nuevo sistema obligará a los hogares a separar sus residuos para facilitar el reciclaje, marcando un hito importante en la gestión de residuos de la comuna.

“Desde octubre del año pasado la Ley del Reciclaje o Ley REP como le conocemos, esto significa que paulatinamente vamos a tener que ir separando en nuestras casas los residuos que van a ir en el camión de la basura y otros que van a ir en el camión del reciclaje. Eso va a comenzar en la comuna de Curicó durante este año.  Hoy vamos a inaugura el primer punto limpio que está a cargo del sistema de gestión de esta Ley del Reciclaje”.

Además, se destacó el impacto positivo del Plan de Descontaminación Ambiental, que ha logrado reducir los episodios críticos de contaminación en Curicó en un 24 por ciento, gracias a iniciativas como el recambio de calefactores para disminuir la quema de leña.

“La comuna de Curicó tiene un plan de descontaminación del aire, en nuestra cuenta pública mostramos como ese plan de descontaminación ha significado que desde que está vigente han disminuido los episodios más críticos de contaminación, las emergencias y la pre emergencias y eso es porque lo que está produciendo la contaminación es la quema de leña, porque hemos estado haciendo recambio de calefactores y eso ha producido una disminución de cerca un 24 por ciento del material fino, ese material fino que termina en nuestros pulmones y que tiene un efecto tan nocivo en la salud, así que han habido avances que se pueden medir, las personas que viven en Curicó están respirando un aire más limpio”.

Para cerrar, la Ministra Rojas adelantó que se comenzará a trabajar en una actualización del plan de descontaminación, que se expandirá para cubrir todo el Valle Central de la Provincia, buscando mejorar aún más la calidad del aire y la vida de los habitantes.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

Pesar por fallecimiento de apreciado médico veterinario curicano Claudio Bonati

En la noche del sábado, pasada las 22:00 horas, se confirmó el fallecimiento del apreciado médico veterinario de la Universidad de Concepción, Claudio Antonio...

Robo a mano armada en Joyería Rogers de Curicó

Este sábado la ciudad de Curicó fue escenario de un violento robo a mano armada, cuando tres delincuentes asaltaron la Joyería Roger's, ubicada en...

«La Rancherita de Chanco», Ivana Pino, muere en accidente automovilístico

La escena artística de la Región del Maule amaneció con una noticia desoladora este sábado: Ivana Pino, la talentosa cantante conocida como "La Rancherita...

PDI de Talca captura a mujer implicada en robo a comerciante tras retirar dinero de banco

La Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Talca confirmó la detención de una mujer de 41 años en relación con un robo cometido en...

REGIÓN O’HIGGINS