MÁS LEIDO

Día de los patrimonios se vivió en el Parque Cerro Condell de Curicó

Este reciente fin de semana recién pasado se celebró el día de los patrimonios, donde la familia pudo recorrer y aprender de los lugares más emblemáticos e históricos qué posee el pulmón verde Curicano. Además, el equipo de Guardaparques, enfatizaron sobre la importancia de su cuidado y valorización.

En la ocasión participaron más de 40 personas quienes pudieron conocer lugares que guardan relación a la historia de la ciudad de Curicó, además de lugares que permanecen siendo mudos testigos de nuestros antepasados y que se mantiene ahí en el corazón de la ciudad sin que muchos habitantes conozcan los interesantes hechos que allí ocurrieron.

EL TRADICIONAL CERRO CONDELL Y AQUELLOS DATOS POCO CONOCIDOS EN LO ALTO DE LA CIUDAD

En medio de nuestra ciudad se encuentra un testigo de nuestra historia de larga duración: el cerro Carlos Condell.

Es un cerro-isla que se ubica entre la Cordillera de Los Andes y la Cordillera de la Costa. Posee rocas volcano-sedimentarias de origen geotectónico, es decir, existen desde que se formó el territorio de Chile, por tanto, tienen millones de años de antigüedad. El cerro está situado a 300 metros sobre el nivel del mar, abarcando una superficie de 45,6 hectáreas.

En octubre del año 1747, la Villa San José de Buena Vista fue trasladada a su actual ubicación junto al Cerrillo de Curicó (Cerro Condell). Este cerro – isla durante el periodo colonial estaba fuera del casco urbano.

En el siglo XIX, hacia el año 1873, se abrieron las cuatro cañadas de la ciudad con nuevas calles, y se mejoró la infraestructura pública.  En esa época se buscaba erradicar a los pobres del casco histórico de la ciudad, por esto se los trasladó a las faldas del Cerro de Buena Vista.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO