MÁS LEIDO

Día Mundial del Donante de Sangre: Hospital de Curicó busca aumentar donantes en tiempos de crisis respiratoria

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio en honor al nacimiento de Karl Landsteiner, descubridor de los grupos sanguíneos, la unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Curicó hace un llamado urgente a la comunidad para aumentar las donaciones de sangre, especialmente importante en estos tiempos de crisis respiratoria.

Romina Farias, coordinadora de la unidad, destaca que la donación ha disminuido significativamente debido a la prevalencia de enfermedades respiratorias: «La donación es un poco lenta en este tiempo. Recordemos que estamos en una crisis respiratoria y cuesta encontrar donantes, porque a veces están resfriados o con alguna enfermedad no crónica. Sin embargo, tenemos muchos pacientes crónicos que necesitan transfusiones de manera regular».

El hospital requiere 26 donaciones diarias para satisfacer las necesidades de sus pacientes, lo que subraya la importancia de la contribución voluntaria y altruista de la comunidad.

La unidad de atención de donantes de sangre está ubicada en el Hospital de Curicó, con entrada por Calle Archipiélago Juan Fernández 1890. Los interesados en donar pueden hacerlo de lunes a viernes, de 08:00 a 13:30 horas, agendando una cita por teléfono al (75) 2 283678 o de forma directa.

Requisitos para ser donante:

  • Tener entre 18 a 60 años.
  • Pesar sobre 50 kg.
  • Portar cédula de identidad o licencia de conducir.
  • Haber dormido al menos 5 horas la noche anterior.
  • Conducta sexualmente responsable.
  • No haberse realizado tatuajes, acupuntura, pearcing, endoscopía o gastroscopía durante los últimos 6 meses.
  • No haber presentado fiebre, vómitos, diarrea, o resfrío durante los últimos 5 días.
  • No deben donar personas diabético insulino-dependientes, con afecciones cardiacas, renales, neurológicas, hematológicas, o enfermedades crónicas sin tratamiento.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO