Autoridades de toda la Región, en sus respectivas provincias, comunas y localidades de la región celebraron este día denominado el día de la Región.
Cada 30 de julio se celebra el Día de la Región del Maule, una fecha conmemorativa que busca recordar la ceremonia de Juramento y Entronización del Corregidor del Maule, Capitán Diego de Rojas, ante el Cabildo capitalino, acto que se realizó el 30 de Julio de 1593.
Una fecha especial que busca recordar el momento en el cual se dictó en el Reglamento Regional sobre Símbolos y Expresiones Institucionales de la Región del Maule, que el 30 de Julio se establecería el Día de la Región del Maule, a partir de esto, es que cada la comunidad y autoridades se reúnen para realizar una pequeña fiesta que recuerde nuestras raíces.
Del mismo, el reglamento establece que entre el 30 de julio y el 30 de agosto se festejará el mes de la Región del Maule, y que cada provincia tendrá su día de celebración. En el caso de Talca es el 30 de agosto, conmemorando su creación dicho día del año 1833; Curicó, también recordando su creación en el año 1865, festeja el 26 de agosto; Linares, lo hace el 11 de diciembre conmemorando su creación en 1873; y Cauquenes celebra el 14 de agosto, como recordatorio de la entrada en funciones de la Gobernación de Cauquenes en 1980.