domingo, mayo 26, 2024
8.1 C
Curicó

Diputado Francisco Pulgar alega inocencia y denuncia persecución política en caso judicial que comenzó en 2021

TE PUEDE INTERESAR

El diputado independiente de la Región del Maule, Francisco Pulgar, rompió el silencio luego de más de tres años de lo que describió como una «verdadera trama y persecución política». Durante una declaración pública, Pulgar aseguró que la denuncia en su contra carecer de veracidad y expresó confianza en que la investigación demostrará su total inocencia.

El legislador ha enfrentado un proceso judicial complicado, en el cual, a pesar de las solicitudes de su defensa por formalizar o sobreseer el caso ante la Fiscalía, las audiencias se han visto reprogramadas repetidamente bajo diversos argumentos. «He sido el principal interesado en que esto se aclare y, junto a mi defensa, hemos adoptado todas las acciones para que esta causa avance o se ponga fin a este procedimiento», declaró Pulgar.

Pulgar explicó que los cargos se relacionan con una denuncia por un presunto caso de violación reportado inicialmente en 2021, que él mismo solicita se formalice para limpiar su nombre. Según el diputado, los tiempos del proceso judicial parecen haber sido manipulados con fines políticos, particularmente para obstaculizar su candidatura a Gobernador Regional y como represalias por su oposición a proyectos hidroeléctricos en el Maule.

El caso ha atraído atención no solo por la denuncia, sino también por las figuras involucradas en la presentación de la misma, incluyendo a Vicente Marikovic Rodríguez y Óscar Navarro Valenzuela, quienes tienen intereses políticos y comerciales que podrían beneficiarse de la caída de Pulgar.

A pesar de los desafíos, el tribunal no formalizó a Pulgar en una audiencia clave y declaró en rebeldía al persecutor, estableciendo un nuevo plazo para la formalización que hasta ahora no se ha concretado.

Pulgar concluyó su declaración con un llamado al Ministerio Público para desestimar los cargos, subrayando la naturaleza política de la acusación: “A tres años de esta falsa denuncia, es momento de que el Ministerio Público desestime totalmente los cargos levantados en mi contra, que tienen una clara motivación política.”

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

A la cárcel tercer imputado por robo con homicidio en Cerro Condell de Curicó

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Curicó, bajo las directrices de la Fiscalía, detuvo a Franco Mateo Córdova Zapata, de 18...

Desarticulan a un grupo armado que cometió un violento asalto en San Javier

Un grupo armado responsable de un asalto a plena luz del día el pasado 21 de mayo en San Javier, fue desbaratado gracias a...

PDI detuvo en flagrancia a menor de edad por agresión con arma cortopunzante en San Clemente

En horas de la noche del sábado, un joven de 19 años resultó gravemente herido tras ser atacado con un arma cortopunzante en la...

Detienen de un tercer sospechoso en el crimen del joven universitario en Cerro Condell de Curicó

En las últimas horas, las Fiscalía confirmó la detención de un tercer individuo implicado en el asesinato de Alexis Rodríguez González, un joven universitario...

REGIÓN O’HIGGINS