La Cámara de Diputadas y Diputados finalizó el pasado viernes la discusión sobre el proyecto de ley de Presupuestos 2024, y lo despachó para ser analizado durante esta semana por la Sala del Senado. Durante cinco jornadas de trabajo la instancia parlamentaria aprobó 31 partidas presupuestarias, mientras que rechazó el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente, que deberá ser repuesto en la Cámara Alta, junto con programas y asignaciones de otras partidas que no contaron con el respaldo de los parlamentarios en este trámite.
En el plan económico que no ha estado exento de polémica y debate entre los parlamentarios, la partida correspondiente al Ministerio de Hacienda fue aprobada con 23 votos a favor y 1 abstención, El presupuesto de esta cartera venía con dos programas rechazados desde la subcomisión respectiva. El primero de ellos era el de exportación de servicios, que fue repuesto con el voto unánime de los parlamentarios; mientras que el de Gobierno Digital quedó postergado para la discusión de la partida del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).
Durante launa sesión parlamentaria, el diputado por le Maule, Hugo Rey Martínez, expresó su indignación y exigió al ministro de vivienda, tomar medidas concretas para apoyar a estas familias vulnerables. “No podemos permitir que las políticas económicas del gobierno dejen atrás a quienes más lo necesitan. Es inaceptable que las familias deudoras hipotecarias del Banco Estado estén siendo abandonadas a su suerte“, declaró el parlamentario.
Hugo Rey destacó “la importancia de brindar apoyo a las familias que se encuentran endeudadas por sus viviendas, especialmente en tiempos de crisis como el que se vive actualmente. Además, manifestó su preocupación por aquellas familias que aún no han logrado acceder a una casa propia, y que siguen esperando una respuesta del gobierno”.
Según indico el Diputado, la construcción de viviendas en la región del Maule, presenta un déficit, destacando que son cientos los grupos habitaciones que esperan por su casa propia.
El articulado del proyecto de ley también se aprobó, lo que significa que la Cámara Baja respaldó la normativa general para elevar los estándares en el uso de los recursos públicos, que se plasma en los artículos 23, 24, 25 y 26 del proyecto de ley de Presupuesto 2024.
En términos generales, estos artículos establecen que el concurso será obligatorio para realizar cualquier transferencia a una institución privada, con lo que en 2024 se terminará con las asignaciones directas excepto por las que estén explícitas en la Ley. También se fijan los requisitos que deberán cumplir los convenios de transferencias: a los ejecutores directos se les incluyen obligaciones como la garantía, dos años de antigüedad mínima, la prohibición de fraccionamiento y normativas para la inhabilitación de funcionarios públicos en casos donde existan vínculos con la contraparte, por dar algunos ejemplos.
El único artículo rechazado fue el número 3 del proyecto de ley, que fija la solicitud de endeudamiento del Fisco. Éste había sido rebajado de US$19.500 millones a US$16.500 millones en un acuerdo alcanzado en la Comisión Especial Mixta, no obstante, no se aprobó en esta instancia al no alcanzar el quórum calificado requerido.
Tras el despacho de la Cámara, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó los pasos que seguirán en el Senado la próxima semana: “Presentaremos indicaciones para revertir todas las normas que son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, y que sin embargo fueron aprobadas por moción parlamentaria, y cumpliremos con una serie de compromisos que se establecieron durante la discusión, como reponer los recursos que se rechazaron y reponer el artículo tercero (endeudamiento). Quizás tendremos un número de indicaciones mayor a lo habitual de parte del Ejecutivo. Esperamos tener una discusión lo más constructiva posible”. Dijo Marcel