Este martes, momentos antes del inicio de la sesión para seguir con la discusión del Presupuesto 2024, parlamentarios de la bancada de Renovación Nacional se reunieron con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para entregarle 4 medidas legislativas y 4 ejecutivas en materia de seguridad. El encuentro tuvo como objetivo que éstas fueran abordadas y consideradas por el Ejecutivo en el erario del año venidero.
En este sentido el diputado por el Maule, Hugo Rey, dijo que la diligencia tuvo buenos resultados y destacó que Marcel comunicara en el hemiciclo “un aumento de presupuesto importante para hacer expulsiones administrativas, que son muy valorables”. Sumó que el secretario de Estado se comprometió a “poner urgencia a algunos proyectos que tienen que ver con seguridad pública, también con migración”. Ante los anuncios, el parlamentario manifestó su confianza en que “efectivamente no quede en palabras, sino que se vaya concretando” lo comprometido. Agrego el parlamentario “Chile ya no resiste los delitos como el sicariato, secuestros, portonazos, ajustes de cuentas y narcotráfico, esto se está escapando de las manos y el gobierno tenía que actuar”.
Al finalizar, el parlamentario por el maule Hugo Rey, Afirmó que actualmente “vemos delitos nuevos: sicariato, secuestros, portonazos, ajustes de cuentas y narcotráfico. Pero las urgencias legislativas no responden a este nuevo contexto. Necesitamos urgente controlar el ingreso ilegal de personas que vienen al país a delinquir y en ese sentido, valoramos que haya mayores recursos para la vigilancia de nuestras fronteras y apoyaremos con fuerza la indicación que se ingresará en el Senado” para concretar 1.000 expulsiones de migrantes ilegales”.