A las 14:01 GMT (11:00 horas local Chile) de este jueves 30 de septiembre caducó un “certificado raíz” que tiene un nombre, IdentTrust DST Root CA X3, el cual sirve como una llave para la conexión a la red de internet de teléfonos celulares, computadoras Mac o Windows, navegadores de internet y hasta consolas de videojuegos.
Entre los dispositivos que se pudieron ver afectados están sistemas de computadores de fábricas que nunca están conectados a internet, o teléfonos inteligentes que nunca se conectan a una red Wi-Fi o que no han sido actualizados en unos 5 años o más.
- Teléfonos iPhone que tengan un sistema anterior al iOS 10 (el iPhone 5 es la versión más antigua que puede instalarlo).
- Computadoras con Windows XP SP3
- MacBooks con el sistema anterior al macOS 2016
- Computadoras con el sistema operativo anterior al Ubuntu 16.04
- Consolas PlayStation 3 que usan firmware y Nintendo 3DS
- Teléfonos Android con la versión anterior al Nougat 7.1.1 (pero sí podrían seguir usando internet a través del navegador Firefox).
- El navegador Firefox con una versión inferior a la 50.
- Computadoras que usen OpenSSL, NNS, Java 8 y 7, el sistema Debian
- Otros dispositivos que no está claro si podrían resultar afectados, según Helme, son los teléfonos Blackberry (versiones previas al 10.3.3) y los lectores de libros Kindle, de la versión inferior a la 3.4.1.
Caber señalar que la actualización de sistemas y aplicaciones evita que haya fallas de seguridad, en este sentido la renovación de certificados se distribuye con las actualizaciones de sistema de los dispositivos.