miércoles, abril 17, 2024
7.1 C
Curicó

Dólar experimento alza frente a la sorpresa inflacionaria del IPC negativo

TE PUEDE INTERESAR

En una jornada marcada por la sorpresiva noticia del Índice de Precios al Consumidor (IPC) negativo de diciembre (-0,5%) anunciado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ayer, el dólar abre hoy nuevamente por encima de los $900 en el mercado cambiario local. A las 8.43 horas, el billete verde experimentó un ligero aumento de $0,87, alcanzando cotizaciones de $907,63 para el comprador y $907,97 para el vendedor.

Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, consultado por el EMOL sobre estos movimientos, destacó que la fortaleza del dólar persiste, buscando consolidarse sobre los $900 a corto plazo, después de los datos positivos de inflación en Chile revelados ayer. La inflación al productor resultó ser considerablemente inferior a las expectativas, brindando buenas noticias tanto para los chilenos como para el Banco Central. Esta situación, según Bustamante, otorgaría un mayor margen para posibles reducciones de tasas de interés.

«Una disminución más pronunciada en las tasas de interés del país seguiría cerrando la brecha de tasas con Estados Unidos, provocando la salida de dólares a través del carry trade y fortaleciendo su cotización», explicó Bustamante.

Juan Pablo Ponce, estratega de mercados XTB Latam, señaló que a nivel internacional, el dólar inicia la jornada con un aumento del 0,05%, a la espera de los datos de inflación que se conocerán este jueves en EE.UU. En relación con el precio del cobre, Ponce mencionó que continúa experimentando caídas del 0,29%, y que los operadores aguardan los datos macroeconómicos de China programados para mañana miércoles.

Ponce advirtió que, si los datos macroeconómicos en EE.UU. resultan positivos, se podría anticipar una disminución del dólar, volviendo a situarse alrededor de los $897. Por otro lado, en caso de que los datos continúen mostrando presión inflacionaria en Estados Unidos, el dólar podría regresar a la zona de los $908.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS