En esta misma jornada, se iniciaron las obras para desarmar la pasarela peatonal del sector Quilvo, al norte de Curicó, con la finalidad de intentar normalizar el tránsito por la ruta cinco sur y a la vez comenzar con el proyecto de reposición de esta estructura, lo que podría materializarse en dos semanas más.
Recordemos que en horas de esta mañana, a eso de las 07:00 horas, un camión tolva que avanzaba hacia el sur, chocó su estructura de batea contra la pasarela peatonal situada sobre la ruta cinco sur, en el sector Quilvo, a solo algunos kilometros al norte de la ciudad de Curicó.
Tras el violento choque del contenedor metálico contra la estructura de hormigón y cemento, este último se desprendió en bloques, algunos de los cuales cayeron sobre un vehículo furgón, de una empresa de encomiendas, cuyo conductor resultó con lesiones por lo que fue derivado al hospital de Curicó, mientras que este móvil resultó como pérdida total.
El Delegado Presidencial Provincial, José Patricio Correa, señaló que de inmediato durante esta jornada se determinó por el retiro de toda la pasarela sobre la carretera, debido a que el violento impacto no solo provocó el evidente daño en la zona del choque, sino que además debilitó las otras áreas de la estructura, con el riesgo que ello tiene.
Agregó que en estas obras, que ya fueron iniciadas, se disponen de aproximadamente 12 horas, cuyo tránsito de norte a sur, a sido desviado por la caletera, mientras que el tráfico correspondiente de sur a norte, es decir pista oriente, se habilitó una especie de by-pass por una calle de ripio, ubicada al costado de la carretera.
La autoridad de gobierno además sostuvo que la concesionaria de la ruta junto a los profesionales del Ministerio de Obras Públicos estimas que la nueva pasarela debiera estar culminada y en servicio en 14 días .
Correa además agregó, que este choque reflotó un proyecto de pasarela, que varias autoridades habían comprometido para el sector Vista Hermosa, localidad a escasa distancia de donde ocurrió este choque. De haber «tenido esa pasarela, que estaba comprometida, nos hubiera sido de gran utilidad para dar solución a las dificultades que ahora tiene la comunidad de Quilvo, por ejemplo los estudiantes para trasladarse a su escuela», explicó.
Por ello, agregó, que junto a la Dirección Nacional de Concesiones y al Ministerio de Obras Públicas, se ha detreminado retomar este proyecto – el que estaba desechado a causa de un futuro by pass de la zona-, para echarlo a andar, «primero activarlo en la primera parte de este año, con la idea que podamos estar ejecutandolo a fines del 2023», afirmó.
Por su parte el Seremi de MOP Maule, Renzo Casas-Cordero, está presente en el lugar coordinando las distintas acciones junto a Carabineros, la Delegación Presidencial Regional y la concesionaria; El procedimiento acordado entre los equipos técnicos apunta al desmontaje de toda la pasarela y la rampa poniente que quedó dañada.
Al comenzar las maniobras, se cortará totalmente el tránsito de la Ruta 5, continuando el desvío actual hacia el norte y habilitando una calle de servicio hacia el sur. Los tiempos de las obras se precisarán una vez estén iniciadas. Estaremos informando a través de redes sociales y medios locales sobre la actualización del procedimiento, los cortes de rutas y los desvíos, se espera dejar este trabajo de desarme terminado este día, para mañana volver a la normalidad, en lo que respecta al tránsito vehicular por la principal ruta del país.