sábado, abril 27, 2024
9.1 C
Curicó

El SAG en alerta ante casos de influenza aviar en vacas de granjas lecheras en EE. UU.

Aunque se han detectado casos de influenza aviar H5N1 en vacas en Estados Unidos, el Director Nacional del SAG asegura que Chile sigue siendo un país libre de esta enfermedad en aves de corral.

TE PUEDE INTERESAR

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile está en estado de alerta tras el anuncio del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), sobre el hallazgo de casos de influenza aviar altamente patógena (IAAP), específicamente del subtipo H5N1, en vacas de granjas lecheras. Este anuncio ha generado preocupación a nivel internacional; sin embargo, la autoridad sanitaria estadounidense aclara que el riesgo para los humanos sigue siendo bajo.

El Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, ha respondido a estas noticias subrayando el estado de vigilancia en que se encuentra Chile: “Nuestro país mantiene una vigilancia activa por influenza aviar en todo el territorio nacional. Además, Chile sigue siendo país libre de influenza aviar, ya que hasta la fecha no se han presentado casos en aves de corral y no se han detectado casos similares a los descritos por Estados Unidos en nuestro territorio”.

Según información proporcionada por el USDA, los casos detectados en las granjas lecheras de Kansas y Texas corresponden a animales enfermos y se cree que la introducción del virus pudo haber sido a través de aves silvestres. Pese a estos hallazgos, el USDA enfatiza que no existe preocupación sobre la seguridad del suministro comercial de leche, ni riesgo para la salud de los consumidores.

En este contexto, Guajardo Reyes hace un llamado a los propietarios de animales en Chile a reportar al SAG cualquier síntoma de enfermedad que estos presenten, destacando que la influenza aviar es solo una de muchas enfermedades que podrían representar un riesgo. “La denuncia oportuna es crucial para el control efectivo de cualquier enfermedad. En el SAG permanecemos alertas y vigilantes para responder adecuadamente a cualquier situación que pueda presentarse”, afirmó.

Este anuncio del SAG reafirma el compromiso de Chile con la vigilancia epidemiológica y la protección de su sector agropecuario y población, manteniendo altos estándares de bioseguridad y salud pública.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS