lunes, mayo 27, 2024
8.1 C
Curicó

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitirá fallo histórico sobre la responsabilidad de los Estados en el cambio climático

TE PUEDE INTERESAR

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se prepara para tomar una decisión trascendental este martes 9 de abril, que podría marcar un antes y un después en la responsabilidad de los Estados frente al cambio climático. Por primera vez, la corte con sede en Estrasburgo fallará en tres casos que cuestionan la efectividad de las medidas gubernamentales contra el calentamiento global, poniendo a prueba el compromiso europeo con el medio ambiente.

Entre los demandantes se encuentra un grupo de seis jóvenes portugueses, quienes, motivados por los devastadores incendios de 2017 en su país, han llevado su caso contra Portugal y otros 31 países europeos. Estos jóvenes argumentan que la inacción y las medidas insuficientes de estos Estados han aumentado su ansiedad frente a la crisis climática.

La Gran Sala del TEDH, integrada por 17 jueces, se encargará de las decisiones, resaltando la importancia y complejidad de los casos presentados. Este fallo podría establecer un precedente judicial significativo, al reconocer el derecho individual y colectivo a un clima estable, representando una innovación jurídica de gran alcance.

La abogada Corinne Lepage, junto con el abogado Gerry Liston de la ONG Global Legal Action Network (GLAN), subrayan la potencialidad de este evento para influir en la lucha global por un futuro sostenible. «Una victoria en cualquiera de los tres casos sería el avance jurídico más significativo para Europa desde el Acuerdo de París», señala Liston.

El TEDH, responsable de asegurar el cumplimiento del Convenio Europeo de Derechos Humanos, se enfrenta al desafío de interpretar este tratado, firmado en 1950, en relación con la crisis climática. Aunque el Convenio no menciona explícitamente el medio ambiente, precedentes han establecido la obligación de proteger un «entorno sano».

Además de la demanda de los jóvenes portugueses, el tribunal considerará el caso de Damien Carême, exalcalde de Grande-Synthe en Francia, y el de una asociación suiza de mujeres mayores que alegan que el cambio climático afecta seriamente su salud. Estos casos, apoyados en los derechos a la vida privada y familiar y el derecho a la vida, podrían redefinir las políticas climáticas a nivel europeo.

«Si ganamos, todo el mundo gana», afirma Anne Mahrer, vocera de la asociación suiza, enfatizando que un fallo favorable del TEDH beneficiaría a todos los países signatarios del Convenio.

Este histórico fallo no solo podría exigir a los Estados adoptar medidas más ambiciosas contra el cambio climático, sino también servir como catalizador para una mayor acción global en la defensa del medio ambiente.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

A la cárcel tercer imputado por robo con homicidio en Cerro Condell de Curicó

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Curicó, bajo las directrices de la Fiscalía, detuvo a Franco Mateo Córdova Zapata, de 18...

Desarticulan a un grupo armado que cometió un violento asalto en San Javier

Un grupo armado responsable de un asalto a plena luz del día el pasado 21 de mayo en San Javier, fue desbaratado gracias a...

PDI detuvo en flagrancia a menor de edad por agresión con arma cortopunzante en San Clemente

En horas de la noche del sábado, un joven de 19 años resultó gravemente herido tras ser atacado con un arma cortopunzante en la...

Detienen de un tercer sospechoso en el crimen del joven universitario en Cerro Condell de Curicó

En las últimas horas, las Fiscalía confirmó la detención de un tercer individuo implicado en el asesinato de Alexis Rodríguez González, un joven universitario...

REGIÓN O’HIGGINS