viernes, julio 12, 2024
7.1 C
Curicó

El Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando declara culpable de abuso sexual al padre del senador Javier Macaya

TE PUEDE INTERESAR

En una sentencia crucial, el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando declaró culpable a Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador Javier Macaya (UDI), por dos delitos de abuso sexual contra menores de edad. Macaya fue absuelto en otros dos cargos de naturaleza similar.

El empresario de 72 años, quien previamente cumplió arresto domiciliario, estuvo acompañado por su abogado durante la lectura del veredicto. La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua había revocado una orden de prisión preventiva en 2023 después de que Macaya pagase una fianza de 150 millones de pesos.

El juicio, que se extendió por aproximadamente un mes, se vio afectado por problemas médicos de la jueza Marcela Yáñez Cabello, resultando en que solo los jueces Marisol López Machuca y José Ruiz Stanke participasen en la decisión final.

Durante el proceso, Macaya afirmó repetidamente que las acusaciones eran motivadas por su conexión familiar, declarando que «si no fuese por el cargo de mi hijo, esta causa no existiría».

Los delitos por los cuales fue encontrado culpable ocurrieron en 2021 en la comuna de Placilla, caracterizados por su naturaleza reiterada. La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins ha solicitado una pena total de 12 años de prisión por los delitos. La sentencia definitiva se dará a conocer el próximo 19 de julio.

El tribunal también impuso medidas cautelares adicionales, incluyendo prohibición de acercarse a las víctimas, arraigo nacional y arresto domiciliario total.

 

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

Municipio de Curicó impulsa plataforma “DomDigital” para agilizar trámites en la Dirección de Obras Municipales

Desde el año 2020, la Municipalidad de Curicó, bajo la dirección del alcalde Javier Muñoz Riquelme, ha implementado la plataforma “DomDigital” (https://curico.domdigital.cl/) para facilitar...

Próximo sábado 20 de julio torneo de Tiro con Arco en Curicó

El próximo sábado 20 de Julio en el Gimnasio Abraham Milad de la ciudad de Curicó se realizará un interesante torneo interregional de Tiro...

Encuentran a guardia fallecido en caseta de máquinas del paso bajo nivel Villota Lautaro.

En horas de la tarde de este viernes, fue encontrado sin vida el guardia de la caseta de salas de máquinas del paso bajo...

Manto blanco de hielo en la Ruta 5 Sur frente a la comuna de Teno

A las 08:21 de este viernes 12 de julio, un automovilista capturó en fotografía un fenómeno poco común en la Ruta 5 Sur, específicamente...

REGIÓN O’HIGGINS