jueves, abril 18, 2024
14.1 C
Curicó

En Curicó destacan la utilidad de piscinas y elementos adquiridos para el combate de incendios en temporada estival

TE PUEDE INTERESAR

Cumpliendo cien por ciento su propósito, las piscinas con capacidad para 50 mil litros adquiridas por la Municipalidad de Curicó a través del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) con financiamiento del Gobierno Regional del Maule, han permitido controlar de forma efectiva algunos incendios en el radio urbano y rural de la ciudad.

El reciente fin de semana, en la villa Santa María etapa 4 se produjo un incendio de pastizales en un terreno destinado para el cultivo a un costado del aeródromo general Freire y colindante con la estación de servicios de Av. Circunvalación Paul Harris. El rápido accionar de personal de la Corporación Nacional Forestal, Bomberos y la Oficina de Emergencia Municipal permitieron un rápido accionar para evitar que las llamas llegaran a las viviendas, dejando en evidencia lo importante de contar con elementos como estas piscinas de gran capacidad para la prevención.

El encargado comunal de emergencia Marcelo Quitral, afirmó que las dos piscinas que entregó el gobierno regional están cumpliendo las funciones esperadas en el sentido de poder atacar rápidamente todos los incendios pastizales o forestales en donde estén en riesgo las casas de las personas,que es nuestro primer objetivo. “El día sábado el helicóptero actuó muy rápido con estas piscinas, ya que están alrededor de 200 metros, así que podía actuar rápido, tiró más de 20 o25 cargas sobre los pastizales y pudo controlarse por el nerviosismo que había por la cantidad de domicilios que hay alrededor de este sitio”.

Trabajo preventivo

El alcalde Javier Muñoz Riquelme por su parte valoró el trabajo preventivo que se ha hecho para enfrentar el periodo climático de altas temperaturas como las que se han registrado esta semana y destacó la importancia de esteproyecto financiado por el gobierno regional con el cual la comuna se ha provisto de algunos elementos que han sido de alta utilidad para poder combatir estos incendios, como loson las herramientas de trabajo, motobombas, generadores, iluminación en caso de trabajar de noche y particularmente las piscinas que son de una gran dimensión.

“Son dos para la comuna de Curicó que nos han permitido interactuar colaborativamente con los helicópteros de la CONAF y el mejor ejemplo es lo que vivimos estos últimos días ahí en el entorno del aeródromo donde se prendieron algunos pastizales y algunas siembras y generó alto riesgo para la comunidad y gracias a la intervención oportuna de los helicópteros y de la captación del agua ahí en medio de la ciudad se logró combatir adecuadamente”.

El jefe comunal comentó que hay otras labores preventivas que están desarrollando principalmente en el Cerro Carlos Condell con trabajos colaborativos con los guardaparques, con CONAF y con diferentes raspajes que se han hecho en diferentes puntos de la comuna para enfrentar esta ola de calor.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS