domingo, junio 16, 2024
4.1 C
Curicó

En Curicó inauguran de nuevos albergues para personas en situación de calle

TE PUEDE INTERESAR

La Municipalidad de Curicó, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, habilitaron tres nuevos albergues ubicados en el ex hospital de la ciudad, como parte del Programa Noche Digna. Este proyecto tiene como objetivo ofrecer un refugio seguro y cálido a las personas en situación de calle durante los meses más fríos del año.

Los albergues están organizados en cuatro unidades distintas, con dormitorios separados para hombres y mujeres. Además, comparten áreas comunes como comedores y espacios de recreación. Esta estructura facilita la convivencia y proporciona un ambiente adecuado para los beneficiarios del programa.

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, ha reafirmado el compromiso del municipio con el bienestar de los ciudadanos más vulnerables. «Para nosotros este es un desafío importante. Tener un albergue de esta característica significa no solo preocuparse de lo que pasa acá adentro, sino también de lo que ocurre en el exterior, preocuparse de las externalidades y trabajar con las comunidades vecinas con el propósito de que estos albergues no sean un problema para el barrio, sino que sean un aporte para el barrio. Ese es nuestro principal objetivo y para ello tenemos que interactuar, trabajar coordinadamente con los usuarios, pero también entre nuestros propios equipos para poder brindar todas las acciones, las actividades que se requieran para lograr ese objetivo», dijo el alcalde.

El Programa Noche Digna ha mostrado resultados significativos en la región del Maule, beneficiando a casi 3,000 personas en 2023 con más de 298,000 servicios proporcionados. Para 2024, se han destinado 1.200 millones de pesos para expandir el programa con 21 unidades adicionales que ayudarán a aproximadamente 1,300 personas.

«Agradecer todas las voluntades que se han hecho parte para que podamos hacer realidad los albergues acá en Curicó. Primero hicimos todas las gestiones con el alcalde para ocupar estas dependencias con el Servicio de Salud del Maule que puso a disposición de la municipalidad este espacio y además el municipio que aceptó nuestra propuesta y nuestro llamado para ejecutar los albergues de invierno. Y con eso hemos podido concretar y firmar los convenios en la transferencia de los recursos y todo lo administrativo que viene desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y hemos dado una cobertura para 90 personas acá en la comuna de Curicó. Aquí están funcionando cuatro dispositivos, uno para adultos mayores que están en un espacio distinto al que estamos viendo hoy y 60 personas que son personas de la comuna de Curicó, personas que están en condición de calle que van a poder contar con este espacio durante 120 días corridos que dura este dispositivo que va a funcionar las 24 horas del día, que va a entregar alojamiento y alimentación completa durante todo el día y por supuesto entregando dignidad a las personas calle, resguardando su integridad física. Tenemos condiciones climáticas muy adversas, lluvia, temperaturas muy bajas lo que por supuesto como Ministerio de Desarrollo Social y Familia nos ocupa y nos preocupa de poder entregar este espacio digno para las personas que requieren este apoyo”, comentó la seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra.

Además de los albergues, la Municipalidad ha implementado la Ruta Calle, un operativo para proporcionar alimentos y ropa a personas en situación de calle, y el Código Azul, que se activa bajo condiciones climáticas extremas para ofrecer atención médica y refugio adicional.

“Ese Código Azul se activa cuando las condiciones climáticas son adversas, cuando tenemos bajas temperaturas o cuando tenemos días de lluvia, comienza a operar el código azul que lo que hace es reforzar las prestaciones que se entregan, entregar una dosis adicional de alimento a las personas calle, entregar ropa de abrigo, porque el número de personas calle en la comuna es superior a lo que tenemos la capacidad de recibir en los albergues y también hay un número importante de personas que no quieren concurrir a los albergues por distintas razones y a esa persona se le entrega el apoyo directamente en los puntos calle”, mencionó Lastra.

Mauricio Gómez, un joven de 19 años que ha vivido en la calle, compartió su historia de superación: “Aquí ahora vengo con un futuro de cambiar, ahora vengo con nada, me estoy llevando a salir de aquí por una casa y ya tener mis sueños cumplidos. Esa es mi meta porque igual aquí en este mismo hospital todo es una sobredosis y por esa misma sobredosis yo ahora voy a salir adelante y por eso aprendí. Ahora me estoy levantando gracias a Diosito, quien me da cualquier fuerza. Yo sé que sí, pues todo se puede. Uno desde el mismo corazón que uno cae al fondo, desde el mismo corazón uno puede salir. Y yo lo viví, a mí me tocó. Yo salí. Todo se puede lograr en la vida”

Estas iniciativas reflejan el compromiso de la Municipalidad de Curicó y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para mejorar la calidad de vida de las personas más afectadas por la adversidad, asegurando su bienestar durante los períodos más difíciles del año.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

Pesar por fallecimiento de apreciado médico veterinario curicano Claudio Bonati

En la noche del sábado, pasada las 22:00 horas, se confirmó el fallecimiento del apreciado médico veterinario de la Universidad de Concepción, Claudio Antonio...

Robo a mano armada en Joyería Rogers de Curicó

Este sábado la ciudad de Curicó fue escenario de un violento robo a mano armada, cuando tres delincuentes asaltaron la Joyería Roger's, ubicada en...

«La Rancherita de Chanco», Ivana Pino, muere en accidente automovilístico

La escena artística de la Región del Maule amaneció con una noticia desoladora este sábado: Ivana Pino, la talentosa cantante conocida como "La Rancherita...

PDI de Talca captura a mujer implicada en robo a comerciante tras retirar dinero de banco

La Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Talca confirmó la detención de una mujer de 41 años en relación con un robo cometido en...

REGIÓN O’HIGGINS