domingo, mayo 26, 2024
8.1 C
Curicó

En el Cementerio Municipal de Curicó inauguran el ‘Espacio Conmemorativo Bebé Estrella’: lugar de encuentro, memoria y recuerdo

TE PUEDE INTERESAR

En una ceremonia emotiva y significativa, la ciudad de Curicó ha marcado un precedente nacional con la inauguración del proyecto «Espacio Conmemorativo Bebé Estrella» en el cementerio municipal. Esta iniciativa pionera busca ofrecer un lugar de memoria y recuerdo para aquellos seres que, por diversas circunstancias, no lograron nacer, brindando así un espacio de sanación y encuentro para las familias afectadas.

El proyecto, que requirió una inversión de más de 5 millones de pesos financiados íntegramente por el municipio y que fue aprobado por el concejo municipal el 11 de octubre de 2023, representa un sitial único dentro del camposanto de Curicó y es el primero de su tipo a nivel nacional.

La ceremonia contó con la presencia del alcalde Javier Muñoz Riquelme, acompañado por los concejales Javier Ahumada, Francisco Sanz, Patricio Bustamante, Paulina Bravo, Inés Núñez e Ivette Cheyre, contándose además con la presencia del director del cementerio municipal Roberto García, la directora de Dideco Pilar Contardo, como así de profesionales de Maternidad Lila del Hospital de Curicó e invitados especiales.

Durante el evento, el alcalde Muñoz enfatizó la importancia del espacio como un lugar de encuentro para las familias que han sufrido la pérdida gestacional, perinatal o neonatal, describiéndolo como mucho más que un mausoleo; un lugar de conexión familiar y con aquellos seres queridos que han partido prematuramente.

“Este espacio conmemorativo que es mucho más que un Mausoleo, es un lugar de encuentro, un lugar  donde la familias, las mamás, los papás, los hermanos o las tías o los abuelos, se van a poder reunir y encontrar con los Bebe  Estrella que de una u otra manera ha sido un tema muy sensible,  a veces poco conversado en las familias, pero nosotros hemos querido habilitar este espacio de encuentro familiar y también de encuentro con estos seres queridos que ya no nos acompañan, pero que tendrán este espacio en el cementerio municipal”.

Roberto García, director del cementerio municipal, destacó la obra como una de las más significativas y emblemáticas, reflejando el compromiso de la comunidad y el gobierno local con cada familia que enfrenta el dolor de una pérdida antes del nacimiento.

Entre los asistentes, se encontraba Romina Diaz, una madre que ha experimentado esta amarga pérdida, quien expresó la importancia vital de contar con un espacio físico para honrar y sentir de manera tangible a un hijo no nacido, resaltando el proceso de duelo y sanación que este proyecto facilitará. “Esto es súper importante dentro del duelo y el proceso de sanación, es súper importante tener un espacio donde poder honrar a un hijo de forma física, porque así somos los seres humanos, necesitamos sentirlo tangible para poder creer en eso”.

Pilar Contardo, directora de Dideco, calificó el lanzamiento del proyecto como un momento muy especial, destacando la empatía y dignidad que el espacio busca proporcionar a cada madre, padre y familia que ha sufrido la pérdida de un bebé durante la gestación o después del nacimiento.

El «Espacio Conmemorativo Bebé Estrella» está diseñado con una cuidadosa consideración hacia el duelo y el recuerdo, incorporando tres áreas principales: el «Muro de la Memoria» para placas conmemorativas en forma de estrellas, «Luz Imperecedera» simbolizando el vientre materno con una luz proyectada hacia el cielo visible desde varios puntos de la ciudad, y un sepulcro dedicado a la sepultación de los «Bebés Estrellas». Se espera que la construcción concluya en junio del presente año, creando un santuario de paz y recuerdo para muchas familias.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

A la cárcel tercer imputado por robo con homicidio en Cerro Condell de Curicó

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Curicó, bajo las directrices de la Fiscalía, detuvo a Franco Mateo Córdova Zapata, de 18...

Desarticulan a un grupo armado que cometió un violento asalto en San Javier

Un grupo armado responsable de un asalto a plena luz del día el pasado 21 de mayo en San Javier, fue desbaratado gracias a...

PDI detuvo en flagrancia a menor de edad por agresión con arma cortopunzante en San Clemente

En horas de la noche del sábado, un joven de 19 años resultó gravemente herido tras ser atacado con un arma cortopunzante en la...

Detienen de un tercer sospechoso en el crimen del joven universitario en Cerro Condell de Curicó

En las últimas horas, las Fiscalía confirmó la detención de un tercer individuo implicado en el asesinato de Alexis Rodríguez González, un joven universitario...

REGIÓN O’HIGGINS