La idea es disminuir y prevenir los índices del consumo de tabaco en los adolescentes de séptimo a segundo año medio.
Durante la mañana del pasado martes 19 de agosto en las dependencias del liceo Eduardo Charme, establecimiento dependiente de la Corporación Municipal de San Fernando, se realizó el lanzamiento oficial del concurso del ministerio de Salud “Me Gusta No Fumar”, el cual busca disminuir las cifras de consumo de tabaco entre la población adolescente.
El objetivo principal del concurso, es promover y reforzar el comportamiento de no fumar, motivando a los estudiantes a desarrollar un programa de actividades en las distintas instancias educativas, además de no consumir tabaco.
A la actividad concurrieron diversos invitados, entre los que destacan la Gobernadora de la provincia de Colchagua, Carolina Cucumides Calderón; el Seremi de Salud de O`Higgins, Fernando Arenas Pino; el Director Regional de Senda, Rodolfo Núñez; la Coordinadora Comunal de Senda, Leticia López Díaz, representantes del ministerio de Salud, entre otros.
El Seremi de Salud de la región de O´Higgins, Fernando Arenas Pino, aseguró que “este es el momento para que ustedes decidan si fumar es bueno o malo. El inicio del consumo de tabaco en Chile está alrededor de los 13 años, dadas esas cifras, es que el concurso empieza en séptimo y octavo básico, junto a primero y según medio”.
“En ese contexto, a los 13 años hay un 25% de los jóvenes que fuman, en tanto, a la edad de 18 años las cifras alcanzan casi el 50%, por lo que es por eso que esta iniciativa del ministerio de Salud empieza a esta edad. Fumar siempre va a ser malo y al hacerlo se van a enfermar de alguna u otra cosa”, recalcó Arenas.
Por su parte, el director del liceo Eduardo Charme, profesor Óscar Muñoz Yáñez, manifestó que “para nosotros es un verdadero privilegio haber sido seleccionados como establecimiento educacional, para ser la sede del lanzamiento del concurso del ministerio de Salud “Me Gusta No Fumar”.
“En nuestra preocupación por promover estilos de vida saludable, es que esta actividad se convierte en una tremenda oportunidad para reafirmar el trabajo que venimos realizando desde hace algún tiempo a esta parte, y que significa que en el corto plazo hayamos sido reconocido como Liceo Preventivo en Nivel Avanzado por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), el que se concretará en los próximos días”, agregó Muñoz.
Para finalizar, el profesional sostuvo que “nuestra comunidad educativa quiere reafirmar este compromiso a través de la participación en este concurso, la que esperamos que sea muy destacada”.
Para mayor información sobre las bases del concurso, deben ingresar al sitio web http://www.megustanofumar.cl./