Asombrados quedaron automovilistas que circularon durante la tarde de domingo 15 de octubre por la ruta J-60, quienes alertaron a personal de Carabineros sobre la presencia de lo que ellos describieron como un pequeño “Tigre” a un costado de la ruta J-60, cercano a la planta Licancel en la comuna de Licantén.
Los funcionarios policiales que se trasladaron a dicho lugar constatando que se te trataba de un pequeño ejemplar del gato chileno Huiña (Leopardus Guigna) también conocido como La huiña, güiña, gato de campo o gato colorado, por lo que procedieron a realizar su captura e iniciar las acciones con el servicio agrícola ganadero SAG.
Luis Avilez, comisario de la segunda comisaría de Carabineros de Licantén, confirmó dicha situación, agregando “Tuvimos un procedimiento cerca de las 22:00 horas, mientas personal uniformado se encontraba patrullando, un ciudadano que circulaba en su vehículo, les realizó señales de advertencia, deteniendo su marcha, una vez detenido procedió a informar que en las cercanías de la planta Licancel, había la presencia de un “tigre”, en medio de la calzada.
Ante esta situación, personal de Carabineros se trasladó hasta dicho punto, constatando la presencia de un animalito con aspecto de tigre, el que se encontraba recostado en el centro de la calzada, por lo que se procedió a realizar su captura, estableciendo minutos más tarde que se trataba de una especie protegida y con peligro de extinción, procediendo a su traslado a la unidad donde se gestionó con personal del SAG su entrega ,siendo estos últimos los que harán de él, el cuidado y recuperación para ser devuelto posteriormente a su habitad natural”. Indicó Avilez.
Por su parte el comisario de Carabineros reitero a la comunidad a que, si nuevamente alguien ve la presencia de estos ejemplares conocidos científicamente como Leopardus Guigna, no atentar contra ellos y dar aviso inmediatamente a los organismos correspondientes como el SAG.