sábado, julio 20, 2024
10.1 C
Curicó

En prisión preventiva quedó administradora del refugio de mascotas “Almas en el Camino”

TE PUEDE INTERESAR

En una audiencia realizada este jueves, el Juzgado de Garantía de Curicó dictaminó prisión preventiva y arraigo nacional para Susana Padilla Aránguiz, representante del refugio “Almas en el Camino”, quien enfrenta cargos por maltrato animal a más de 150 perros y gatos en la ex escuela de Vista Hermosa, en la comuna de Curicó.

La medida cautelar que fue solicitada por la fiscal Maite Mendiburu fue respaldada por la Municipalidad de Curicó, quienes argumentaron la necesidad de asegurar la presencia de la imputada durante el procedimiento judicial y el éxito de las diligencias investigativas.

”Se controló la detención y se formalizó por el delito de maltrato animal contemplado en el artículo 291 bis del Código Penal, en carácter de reiterado. Esto, por los hechos acaecidos el 21 de febrero, momento en el cual Carabineros ingresaron al domicilio de ese entonces de la imputada, en el contexto de un lanzamiento decretado por el Juzgado de Letras en lo Civil de Curicó. Es en ese momento en que los funcionarios pudieron observar un gran número de animales, alrededor de 70, que se encontraban en un grave estado de desnutrición, descuido y maltrato. Conforme a la gravedad de estos antecedentes y de otros recabados en el sitio del suceso, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva porque la libertad de la imputada es un peligro para la sociedad y por el eminente peligro de fuga. El tribunal decretó la medida cautelar solicitada por el peligro de fuga, decretando una caución de 300 mil pesos. Además, se decretó un plazo de investigación de 120 días”, expresó la fiscal Maite Mendiburu.

Tras la decisión del tribunal el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme expresó su compromiso de seguir apoyando la causa y anunció que se presentarán nuevos antecedentes durante el proceso de investigación. Además, aseguró que en colaboración con agrupaciones animalistas se proporcionarán los cuidados necesarios a los animales afectados.

“Estamos estudiando la ampliación de la querella a otras materias que no dicen relación directamente con lo que es el maltrato animal. Por lo tanto, en principio tenemos la tranquilidad de que el Tribunal también está asumiendo con mucha responsabilidad todo lo que acá se ha presentado. Creemos que en los próximos días vamos a poder también demostrar una serie de situaciones mucho más complejas de las que hoy día se pueden apreciar y esperamos que los organismos pertinentes puedan desarrollar todas las pericias necesarias. En estos momentos se encuentra la brigada especializada de la PDI, en el lugar del suceso, donde esperamos también poder evidenciar muchas de las situaciones que hoy día se esbozaron aquí en el Tribunal. Por lo tanto, esperamos nosotros de que esta investigación pueda ser ejemplificadora para cualquier institución o para cualquier persona que pueda estar o cometiendo el delito de maltrato o tenga la intención de hacerlo. Así que esperamos que esto siga fluyendo, nosotros confiamos en este proceso y esperamos poder llegar a las mayores sanciones respecto de quien resulte responsable”.

De acuerdo con lo informado por el alcalde, desde el inicio del proceso judicial en septiembre de 2022, la municipalidad ha trabajado para desalojar el refugio “Almas en el Camino”, tras detectarse condiciones de maltrato y negligencia en el cuidado de los animales. El alcalde destacó los esfuerzos municipales para proporcionar un espacio adecuado y seguro para los animales rescatados.

Felipe Canteros, abogado de la municipalidad, señaló que la prisión preventiva para Susana Padilla es un paso importante en el proceso judicial. Destacó la existencia de pruebas contundentes que respaldan los cargos por maltrato animal, incluyendo fotografías y pericias realizadas por la Policía de Investigaciones.

“Ya se logró la prisión preventiva que es por lo menos buscaba el municipio. Si bien no por el principal argumento, que es por la reiteración de los delitos, que puede constituir una pena bastante gravosa, pero sí por el peligro fuga. Ya que esta señora nunca pudo acreditar, ya a pesar de la insistencia que le hicimos al abogado defensor de que establecía algún domicilio, nunca lo pudo hacer y por lo tanto, por los delitos y la reiteración, correspondía a que posiblemente puede fugarse y corresponde a una prisión preventiva. Así que en ese sentido estamos bastante conformes”.

El abogado también mencionó que se investigan casos de abusos y violaciones a los canes, y que estos serán determinados por la Policía de Investigaciones en el transcurso de la investigación.

Por su parte Víctor Bahamondez, abogado defensor de la imputada, dijo que el error de su defendida fue haberse hecho cargo de más animales de los que podía tener, de acuerdo con su solvencia económica y que eso genero la falta de atención de las mascotas.

Tras decretarse legal la detención, el tribunal decretó la medida cautelar solicitada, imponiendo una caución de 300 mil pesos y estableciendo un plazo de investigación de 120 días.

Revisa las declaraciones de los intervinientes una vez terminada la audiencia:

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

El Director Provincial de Educación confirma que la denuncia de abuso sexual en la escuela de La Obra está siendo investigada por la justicia

Ante las graves acusaciones de abuso sexual reportadas por apoderados de la Escuela La Obra de Los Niches, Rodrigo Castro, Director Provincial de Educación,...

De no creer: Por deuda de agua bomberos debió cerrar cuartel en Nirivilo

Los bomberos de la séptima compañía en Nirivilo, una zona rural en la comuna de San Javier, se enfrentan a una situación crítica. Debido...

Incendio en Molina deja siete personas damnificadas (Video)

Un incendio estructural impactó la comuna de Molina en la madrugada de este sábado, resultando en la destrucción total de una vivienda de material...

Jornada de adopción de perros adultos en la Feria de Cazuelas y Caldillos de Curicó

Este fin de semana, la Feria de Cazuelas y Caldillos en Curicó no solo deleitará a los asistentes con sabores tradicionales, sino que también...

REGIÓN O’HIGGINS