lunes, febrero 26, 2024
14.1 C
Curicó

En prisión preventiva quedo imputado cuya negligencia causo un incendio forestal en la comuna de San Javier

TE PUEDE INTERESAR

El pasado domingo, en el sector Vado La Patagua de la comuna de San Javier, un lamentable incidente ocasionado por la negligencia de un individuo ha desencadenado consecuencias devastadoras para la comunidad y el entorno natural. Johan Cristóbal Bravo Fuentes, de 31 años, mientras realizaba arreglos en su parcela, encendió fuego sobre una plancha de zinc para realizar un asado con sus familiares. Trágicamente, una pavesa se desprendió de las brasas, propagándose rápidamente en los pastizales circundantes.

Hasta la fecha, más de 220 hectáreas han sido consumidas por el fuego, afectando además a tres propiedades colindantes. En respuesta a este acto, las autoridades correspondientes tomaron medidas inmediatas. La tarde del domingo, el individuo responsable fue detenido por Carabineros y en la mañana de hoy, lunes, fue formalizado por la Fiscalía. Durante los cuatro meses de investigación decretados por el tribunal sanjavierino, se han establecido tres medidas cautelares.

El Fiscal Adjunto de San Javier, Óscar Salgado, quien tiene dedicación preferente para la investigación de incendios forestales en la región del Maule, comentó: «Este incendio ha causado daños considerables a terceras personas y a la vegetación circundante. Ante ello, el Ministerio Público ha formalizado al imputado como autor del delito establecido en la Ley de Bosques en el artículo 22 ter, que sanciona la negligencia o uso descuidado del manejo del fuego que provoque un incendio o cause daños a terceros y a la vegetación protegida».

Salgado también añadió: «Las medidas cautelares solicitadas incluyen arresto domiciliario nocturno, firma semanal y arraigo nacional, consideradas adecuadas por el tribunal. La investigación continúa con el imputado en libertad, quien ha confesado su responsabilidad y no tiene causas pendientes en la actualidad».

El incendio sigue activo, manteniendo a la comunidad de San Javier en alerta roja. El personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Bomberos continúa trabajando incansablemente para extinguir las llamas y minimizar los daños. La investigación está siendo llevada a cabo por la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, los efectivos policiales de la comuna y el Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santiago y Talca, quienes están realizando las pericias correspondientes en el lugar.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS