En Provincia de Curicó se activan medidas preventivas contra brote de Mosca de la Fruta en Chimbarongo

0
16

Autoridades del gobierno provincial, junto con representantes de la agricultura y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se reunieron con los alcaldes y equipos técnicos de la zona norte de la provincia de Curicó —incluyendo las comunas de Curicó, Romeral, Teno y Rauco— para discutir y activar una campaña preventiva tras detectarse un brote de mosca de la fruta en Chimbarongo, cercano al límite con la región del Maule.

La reunión, que contó con la participación de la Seremi de Agricultura del Maule, Claudia Ramos, la directora regional (S) del SAG, Viviana Valdés, y el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, se enfocó en analizar la situación y coordinar las acciones preventivas a nivel local y regional.

Detalles del Hallazgo y Acciones Inmediatas

El hallazgo de tres ejemplares de la mosca en un traspatio de Chimbarongo fue confirmado el pasado viernes 3 de mayo. Inmediatamente después, se activó una campaña de vigilancia intensiva en un radio de hasta 27.2 kilómetros desde el foco, dependiendo del mercado de destino de los productos frutícolas. Este radio más amplio responde a las exigencias del mercado chino, incluyendo sectores de las cuatro comunas más al norte de la provincia de Curicó.

Esfuerzos de Coordinación y Vigilancia

La Seremi del Maule, Claudia Ramos, destacó la importancia de la cooperación entre las regiones y la activación rápida del SAG y las seremis involucradas. «Estamos en un límite junto a la sexta región que nos lleva a trabajar unidos para intensificar la vigilancia y evitar que esta plaga se extienda, lo que es vital para mantener nuestra condición de país libre de la mosca de la fruta, crucial para nuestras exportaciones», afirmó Ramos.

Por su parte, Viviana Valdés informó que se aumentó la cantidad de trampas de vigilancia en las rutas cercanas a la carretera, pasando de 23 a 33, con revisiones programadas cada 12 a 14 días. Además, se implementarán campañas de difusión para evitar el comercio de fruta de origen desconocido y controlar la movilidad de estos productos entre regiones.

Impacto y Precauciones

La mosca de la fruta es una de las plagas más dañinas del mundo, afectando a más de 250 especies de frutas y hortalizas. Desde 1995, Chile ha sido reconocido como un país libre de esta plaga, lo que subraya la importancia de la prevención y las medidas de control estrictas, especialmente en zonas de riesgo.