El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la costosa implementación del plan piloto “Gas para Chile”, en el que el estado gasto 591 millones de pesos para que Enap (Empresa Nacional del Petróleo) invirtiera en 6.000 balones de gas los que tuvieron un costo unitario de 117 mil pesos y fueron comercializados a 15 mil pesos, información que fue publicada en un reportaje de La Tercera, en que se especifica que el costo total del proyecto ascendió a $591 millones. En términos unitarios, el valor medido en pesos por cilindro ascendió a $98.546 en términos netos y a $ 117 mil, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA). De esa cifra, $84.564 fueron explicados por costos de distribución. Es decir, un 85,5% del valor de cada cilindro. En dicho concepto, Enap gastó $ 507 millones.
Noticia Relacionada: ENAP lanzó oficialmente el programa “Gas de Chile”, en la comuna de Longaví.
El secretario de Estado señalo que “estos datos surgen de la evaluación de un programa piloto” pues estos “sirven para afinar y corregir”. De acuerdo con la autoridad, “Enap ha ajustado su modelo y ha optado por una modalidad de distribución como mayorista solamente”.
El encargado de las finanzas públicas indicó que la empresa estatal “solo va a actuar como mayorista, no va a intervenir en la distribución. Ya hay tres o casi cuatro compañías distribuidoras independientes que son las que van a efectuar ese trabajo de distribución”.
Mediante un comunicado, la petrolera estatal señaló que aspira a abrir el mercado del GLP a nuevos competidores que puedan ingresar al segmento minorista en la zona centro-sur de Chile, “que es donde Gas de Chile cuenta con ventajas para actuar como una cuarta marca, que agregue competencia a este mercado y —a la vez— aumente el valor de este negocio para Enap”.
El gerente general de ENAP, Julio Friedmann, afirma la importancia de clarificar que “actualmente nos encontramos en una fase de desarrollo de negocios, muy diferente a lo que fue el plan piloto que finalizó en diciembre pasado. Esta iniciativa venta de gas envasado se sustenta en sí misma y no afecta el patrimonio de la compañía, siendo una inversión responsable y financieramente sustentable, con una política de precio de costo más margen”.
A la fecha, Gas de Chile ya ha firmado contratos con varios distribuidores locales de las regiones de O´Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, “quienes llegarán directamente a los vecinos, de manera de resguardar la neutralidad competitiva y de evitar tratamientos preferenciales o discriminaciones arbitrarias que puedan afectar la competencia. Gas de Chile —en la misma línea de ENAP— seguirá con una política comercial objetiva y transparente en la venta de sus productos”, puntualizó Friedmann.