El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua dictó en forma unánime veredicto condenatorio contra el médico, Iván Saavedra Suárez, como autor de cuatro delitos de abuso sexual en contra de personas mayores de 14 años. Se informó que la lectura de sentencia será el día viernes 14 de octubre a las 13:00 horas. Cabe recordar que estos hechos se conocieron en el año 2018.
Según consigna diario el Rancaguino, se trata de pacientes femeninas que se atendían en el Cesfam de la comuna de San Vicente y también en su consulta de Pichidegua. Durante el juicio una de las afectadas recordó que acudió a un centro médico de la comuna de Pichidegua por un dolor estomacal, recordando que el médico con sus manos la tomó por su espalda, realizándole masajes y empujándola contra la camilla, con roces que la incomodaban, pese a que asegura que trataba de esquivarlo.
Dice que se sintió acosada, por lo que decidió contarle a su pololo, y realizar la denuncia constando lesiones en el hospital, para luego declarar en la Fiscalía, sin que le ofrecieran apoyo sicológico.
Una segunda afectada L.D, recordó que su caso ocurrió el año 2016 en el Cesfam de San Vicente, donde luego de sufrir un accidente en bicicleta quedó con una dolencia en su espalda, siendo atendida por el médico. Asegura que el médico le dijo que se apoyara en la camilla, colocándose delante de ella, donde de a poco le toma las caderas. “Yo sentí sus genitales detrás de mí, y empezó a refregarse por ambos lados. Trate de correrme un poco, pero él se tiraba más adelante”, dijo. La afectada adujo que no atinó a responder nada para luego recibir la receta médica y contarle a dos amigas, quienes no la tomaron mucho en cuenta.
Se tomó en consideración el número de delitos, la relevancia de estos, arriesgando el ahora condenado una pena que comienza en 5 años 1 día a 10 años de cárcel.
gentileza Diario El Rancaguino.