Viernes, Diciembre 1, 2023
14.1 C
Curicó

“Escope”: Existe equidad de género en las actividades artísticas y culturales

Artículos Relacionados

Sin duda que el teatro es una de las actividades culturales y artísticas más antiguas que conoce la humanidad. Es una de las artes escénicas, es decir, aquellas que tienen lugar sobre un escenario, consistente en la recreación de una o varias historias de distinta índole mediante actores, discursos, música y escenografía.

Los primeros antecedentes del Teatro se sitúan en los sacerdotes de las antiguas tribus, chamanes, que con su cuerpo y voz interpretaban al dios o dioses invocados; también en distintos cantos guerreros y rituales mágicos relacionados con la caza o las cosechas. Además, no se permitía que en los grupos teatrales se incluyera ni siquiera una mujer en el reparto.

Una mujer griega no podía hacer teatro, no podía votar, no podía acudir a las reuniones de la Eklesía, (institución pública ateniense encargada de deliberar sobre los asuntos más importantes de la polis de Atenas), por lo que no tenía ni voz ni voto. No podían ocupar cargos administrativos o ejecutivos, no podían formar parte de un jurado, ser miembro de concilios, pronunciar discursos en público, etc.; en pocas palabras, no tenían derechos políticos.

Pero esa historia ya es solo eso. La mujer poco a poco, con paciencia, esfuerzo y sacrificio va logrando la equidad, se está situando en el lugar en el que siempre debió estar. Por su parte, las minorías en diversidad sexual hacen lo propio y como en muchas otras actividades, lentamente, se van incorporando a las mismas sin despertar el recelo, del que no hace muchos años, era tan común en todos los niveles sociales.

El teatro, como otras expresiones artísticas, tiene siempre sus puertas abiertas para quienes buscan un lugar en donde exhibir sus inquietudes creativas convertidas en una obra escénica.

Curicó, no es la excepción, al contrario, el Teatro Provincial dedica parte importante del apoyo a esas inquietudes que buscan su oportunidad, sin importar género o sexo, solo se pone en valor la calidad de la obra, sus objetivos y que contribuya a la distracción, entretención y crecimiento cultural de todos. Tanto es así que en los últimos años un alto porcentaje de espectáculos que ha presentado la principal sala de teatro de Curicó está constituido por mujeres, lo confirma Juan Pablo Jiménez: “son varios los grupos de mujeres que han tenido un espacio concreto en el escenario. Se me viene a la cabeza, Mansa Woman, que son roqueras y han estado en varias oportunidades y han sido una experiencia muy agradable, tomándose el escenario como una plataforma de expresión valida. En cuanto a la igualdad de género ha sido un poco más lento, tal vez puede ser la idiosincrasia de provincia, no lo sé. Pero las puertas están abiertas. Se han hecho encuentros, en dos o tres oportunidades de danza, donde participan específicamente apuntado, a la igualdad de género, donde han participado diversas manifestaciones sexuales”.

En fecha reciente la Municipalidad de Curicó inauguró la oficina para la “Diversidad Sexual”, para dar mayor realce a esta iniciativa se presentó un espectáculo en el Teatro Provincial, al margen de la obra en sí, Música & Noticias indagó a través de Jiménez López, detalles de aquel día, como por ejemplo como respondió el público: “Ha sido un poco lento, pero importante, creo que se está sembrando, se está abriendo un camino de debate, de espacio. Ha sido, a mi juicio, una muy buena respuesta del público, sobre todo en la gente joven que tiene otra visión de nuestra realidad, tanto de la regional, nacional y mundial y que está atenta a los cambios que están sucediendo en el tema de las minorías sexuales. específicamente. Todo eso es muy valioso porque nos abre diversidad de público, además, que, entre los intereses como teatro, también es fidelizar y abrirnos al público”.

Destacó Juan Pablo los importantes aportes semestrales del Gobierno Regional del Maule y el Fondo Municipal de Cultura al Teatro Provincial de Curicó que permite, poner en escena, obras sin costo para el espectador.

Pero las dos salas con las que cuenta el teatro en Curicó, por la excelencia de sus medios técnicos y acústicos, están catalogadas entre las mejores a nivel nacional, aptas para exhibición de videos, cortometrajes, así como también conversatorios, entre otros. Para conseguir un buen aprovechamiento a esas instalaciones en cualquiera de sus instancias las organizaciones comunitarias, estudiantiles, etc., tienen también la palabra.

Ahora, como llegar a conseguir un espacio, una fecha disponible, Juan Pablo Jiménez nos cuenta que: “muchos de los artistas llegan a través del Fan page (página de fans o seguidores), comienza el dialogo, si es viable se acuerda una cita y se continúa con el proceso. Otros visitan directamente las oficinas para plantear sus inquietudes y conocer las condiciones los horarios de atención son de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:30 horas.

Francisco Rivera – Productor de la Corp. Cultural de Curicó.

Son muchas las actividades que el ser humano desarrolla en busca de un objetivo, el que puede ser para beneficio individual o colectivo, por necesidad o placer, pero en un alto porcentaje de esas ocupaciones, aparece la segregación, el aislamiento, la exclusión.

Los motivos pueden ser numerosos como las actividades mismas, pero siempre estarán ocultos en la irreflexión de quien la aplica para evitar tener cerca a alguien que pueda opacar su liderazgo o capacidad laboral. El extremo de ese prejuicio entra en acción cuando le parece ver, en quien tiene al frente, gestos que supuestamente, no son propios del sexo de la persona que acapara su atención.

Esta espiral de actividades hay una que es capaz de acoger a todos, sin importar como es ni quien es, solo al final se aprobará o no el resultado en cualquiera de sus disciplinas y esa actividad no es otra que, el arte.

Tal como es Curicó, una “Ciudad Abierta a Todos” y fiel reflejo es la Corporación Cultural que, a través del Teatro Provincial ofrece esa opción a la ciudadanía y lo confirma su productor Francisco Rivera: “Como corporación siempre hemos tenido la política de puertas abiertas. Aceptamos todo tipo de personas. No hacemos ningún tipo de discriminación, al contrario, estamos buscando siempre la oportunidad de apoyar a gente con diversidad sexual, por cosas históricas, por cosas de sociedad, quizás para ellos es un poco más difícil acercarse o tener algún tipo de cercanía con diferentes tipos de expresiones artísticas. Siempre estamos preocupados de ese tema…”.

Ingresar al teatro, a su corazón, es ingresar a una sociedad distinta, un mundo diferente, donde cada uno de quienes son parte de él, en sus respectivas funciones o género, reciben un respeto similar, donde la diversidad no es tema, donde, antes de cualquier consideración son personas. Es ahí donde existen profesores y alumnos que son parte de esa minoría, sin embargo, la cordialidad, el deseo de ayudar al crecimiento en unos y continuar su desarrollo en otros transforma el lugar en un oasis de amistad y solidaridad humana.

“Nosotros no hacemos discriminación en nada. Por respeto, tampoco preguntamos por la orientación sexual de cada cual…” afirma Francisco Rivera. Otro factor que ayuda es el trato y apoyo que brindan como corporación, son muchos quienes se acercan a las oficinas del Teatro Provincial interesados en postular sus proyectos que pueden desarrollar con los fondos que entrega el municipio para tales efectos, si logran ganarlo, acción pionera a nivel nacional. Pero siempre, se está, dando la opción de iniciar o continuar su desarrollo a los artistas curicanos. “El objetivo principal de estos fondos de cultura es poder llegar con un buen producto a la comunidad, para que le sirva a esta y que también sea de beneficio del artista que está postulando y está entregando algo interesante”. Pero nuestra inquietud también surge con respecto a la mujer; su grado de participación, creatividad, presencia en las actividades que se desarrollan en el arte a través del Teatro Provincial. La respuesta no se hace esperar: “El rol de la mujer dentro de la cultura es importantísimo y primordial. La mujer tiene una sensibilidad muy especial, muy distinta al hombre, la cual, enriquece todo lo que es el ámbito cultural”.

La Corporación Cultural de Curicó, dependiente del municipio local, a través del Teatro Provincial, constantemente está ofreciendo actividades en las cuales pueden participar todos quienes lo deseen, sin importar sexo ni edad. Los llamados a participar en los talleres que imparte, entre otras actividades relacionados con el arte, se difunden a través de las redes sociales.

Finalmente, el productor del Teatro Provincial de Curicó, Francisco Rivera, hizo una invitación “para todas las mujeres, los hombres, las minorías sexuales, que en algún momento tienen el deseo de expresar algo, un sentimiento a través del arte, la cultura a que se acerquen a conversar. Nosotros estamos a plena disposición de toda la comunidad para acogerlos, brindarles un apoyo en todo lo que necesiten y porque no, más adelante puedan aprender un oficio una expresión artística para desarrollarse como persona, como seres humanos…”.

Como información complementaria le comentamos que la Corporación Cultural de Curicó y el Teatro Provincial están ubicados en calle Carmen #560, frente a la Plaza de Armas de la ciudad, su contacto www.ulturalcurico.cl

Habitualmente las personas construimos estereotipos sobre como los demás expresan su identidad de género utilizando, lamentablemente, etiquetas, prejuicios y discriminaciones. La ley 21.120 sobre identidad de género reconoce como uno de sus principios la no discriminación arbitraria. Ahora para que evitemos la discriminación no es suficiente una ley, todos debemos cambiar nuestra conducta frente a esta realidad.

Diariamente muchos menores ven vulnerados sus derechos por sus expresiones de género, sufriendo acoso, practicas estigmatizadoras y violentas. Eso les hace sentirse socialmente aislado y excluidos muchas veces por los propios entornos, tanto familiares como escolares y la comunidad, sobre todo por desconocimiento, lo que afecta su confianza, su autoestima y en general su salud mental lo que puede provocar que se hagan daño a si mismo, llegando incluso, al suicidio.

En ningún caso la identidad de género debe considerarse un problema y menos una enfermedad. No normalice el rechazo y la discriminación, sus derechos deben ser respetados, hazlos valer con un trato digno.

Proyecto financiado a través del FFMCS 2023

Google Advertising

Más En Esta Categoría

Google Advertising

Últimos Artículos

Nacional

Mas Articulos del Autor

A prisión delincuente que robó comuptadores en Seremi de...

En un lapso de tan solo 14 días, Sergio Eduardo Crisóstomo Otaíza, de 34 años, perpetró cuatro delitos de robo en la ciudad de...

VIDEO: A prisión banda que se dedicaba a robar...

Una investigación entre la Unidad de Alta Complejidad y Análisis Criminal (UNAAC) de la fiscalía y la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Talca culminó...

Alcalde de Longaví agradeció esfuerzos del gobierno del Presidente...

La primera autoridad local junto a la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, María José Gómez, inauguraron 3 camionetas de patrullaje...

CESFAM Miguel Ángel Arenas López de Curicó evidenció innovaciones...

El Alcalde Javier Muñoz destacó lo interesante de las estrategias que se aplican en cada uno de los centros de salud familiar de la...

Sernapred solicita evacuar nuevo sector de la comuna de...

La tarde del jueves 30 de noviembre, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una solicitud de evacuación para un...

Llaman al autocuidado en la prevención de incendios forestales...

Carabineros, junto con SENDA y CONAF, han establecido una colaboración para intensificar los esfuerzos de prevención y concienciación sobre incendios forestales durante la temporada...

Policial

Provincia de Curicó

Internacional

Google Advertising

Mas Articulos del Autor

A prisión delincuente que robó comuptadores en Seremi de...

En un lapso de tan solo 14 días, Sergio Eduardo Crisóstomo Otaíza, de 34 años, perpetró cuatro delitos de robo en la ciudad de...

VIDEO: A prisión banda que se dedicaba a robar...

Una investigación entre la Unidad de Alta Complejidad y Análisis Criminal (UNAAC) de la fiscalía y la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Talca culminó...

Alcalde de Longaví agradeció esfuerzos del gobierno del Presidente...

La primera autoridad local junto a la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, María José Gómez, inauguraron 3 camionetas de patrullaje...

CESFAM Miguel Ángel Arenas López de Curicó evidenció innovaciones...

El Alcalde Javier Muñoz destacó lo interesante de las estrategias que se aplican en cada uno de los centros de salud familiar de la...

Sernapred solicita evacuar nuevo sector de la comuna de...

La tarde del jueves 30 de noviembre, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una solicitud de evacuación para un...

Llaman al autocuidado en la prevención de incendios forestales...

Carabineros, junto con SENDA y CONAF, han establecido una colaboración para intensificar los esfuerzos de prevención y concienciación sobre incendios forestales durante la temporada...

Ocho detenidos dejan procedimientos selectivos de la PDI en...

La Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo un exitoso operativo en la Región de Cachapoal, resultado de una estrategia coordinada entre la Oficina...

Integrantes de banda criminal son formalizados por robos a...

En una investigación exhaustiva llevada a cabo por la Unidad de Alta Complejidad y Análisis Criminal (UNAAC) de la fiscalía y la Brigada de...

Cambio Climático: 1 de cada 3 niños vive en...

Según un nuevo informe de UNICEF, 1 de cada 3 niños y niñas, es decir, 739 millones en todo el mundo, vive en zonas...
Google Advertising

Artículos Más Leídos

Deportes