La sociedad, esta cambiado y la transición trae consigo una serie de vocablos, que no son nuevos, pero estaban lejos de escucharse con la frecuencia como ocurre, por ejemplo: “trans”, “disidente”, “alteridad”. Puede parecer difícil entender o abordarlo aportando situaciones incomodas, perfectamente evitables. Música & Noticias considera que es también labor de los medios de comunicación colaborar para facilitar este paso que, consciente o no, la sociedad ralentiza.
Para avanzar en este nuevo desafío acudimos en Curicó a la “Corporación para la Alteridad”, entidad creada en agosto de 2018, cuyo fin es visibilizar las distintas realidades que afloran, en una de las cuales estamos incluidos como miembros de una sociedad en permanente evolución, donde todos nos encontramos.
Música & Noticias visitó la corporación para conocer su historia e importante labor. Allí, nos encontramos con Lorena Pérez Guzmán, fundadora de la organización; relata que nace de manera voluntaria y autogestionada, dada la necesidad que se estaba presentando en algunos colegios, a los que tenían acceso y no se contaba con personal idóneo para desarrollar esa función. Pero sus metas son mayores: “Lo que queremos es posicionarnos en la Región del Maule y ser una institución que genere, que plantee esta temática para que se comience a hablar en nuestra región de esta situación que está prácticamente invisibilizada”, manifestó.
Pero ¿Qué se entiende por el término alteridad? La Alteridad surge como la idea de ver al otro, no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias, conocimientos propios del otro, lo que exige tener un mayor acercamiento, diálogo y entendimiento sobre el otro (Tavizón, 2010). Se debe entender a partir de una división entre un “yo” y un “otro”, o entre un “nosotros” y un “ellos”. El “otro” tiene costumbres, hábitos, tradiciones y representaciones diferentes a las del “yo”: por eso forma parte de “ellos” y no de “nosotros”.
¿Y qué son las disidencias sexuales? El término se usa en algunos sectores de América Latina y el Caribe para nombrar y reivindicar a la politización de las identidades, las prácticas culturales y los movimientos sociales o políticos que cuestionan la heterosexualidad como norma social hegemónica.
Finalmente, el término “trans” es síntesis de “transgénero” y se refiere a personas que tienen una identidad o expresión de género que no se ajusta a aquella que se asocia con el sexo que se les asignó al nacer. Algunas personas transgénero que desean asistencia médica para la transición de un sexo a otro se identifican como transexuales. El término transgénero puede definirse de forma muy amplia hasta para incluir a los transformistas.
Al parecer cada vez menos, el trans era el gran secreto de la familia, un verdadero “valde de agua fría” para otros, aunque algunos ya lo toman con tranquilidad, pero igual es algo complejo, pero será la madre la primera en aceptar; en tanto el padre el que más cuestione la situación y esa calma del hogar puede diluirse. Será el minuto en que profesionales de la corporación inicien su accionar, acompañando al núcleo familiar, en especial a quienes resulten más afectados psicológicamente, más aún cuando no están preparados.
Lorena Pérez, destacó, como algo esencial el trabajo que llevan adelante con las familias debido a los altos índices de dificultad que presentan respecto a la salud mental con este tipo de situaciones, las chicas, chicos y “chiques” estimulando la sensibilización y acogida de esa familia, más que criticarla.
En oportunidades hay vulneraciones graves a los derechos de la infancia con la cual trabajan, en cuyos casos buscaran, de la manera más sutil, hacer entender al resto de la familia que se trata de un cambio, como causa de un desconocimiento y además un temor que les surge por esta situación.
Para los alumnos viven esta situación, no reviste problema alguno en los colegios, ellos se adaptan con facilidad, pero como suele ocurrir, revela a Música & Noticias, Lorena Pérez Guzmán, “la dificultad mayor se presenta con los adultos, los que en su mayoría crecieron con un paradigma y eso era hombre – mujer, heterosexual y todo lo demás que escapaba a eso, estaba mal. Desde ahí invitarlos a la reflexión más que querer imponer una ideología. Es conversar y ver como los tiempos van cambiando y entender que las disidencias siempre han estado, que se ocultaron, es otra cosa…”
El proceso que lleva a los progenitores a entender o aceptar esta realidad no es tarea fácil como parece, todos, de una u otra manera se generan expectativas con sus hijos, momento que no se puede evitar y que de la noche a la mañana las cosas cambien, es un golpe bastante duro y debe sumarle a eso el enorme grado de discriminación que aún existe a nivel nacional. Para confirmarlo, basta ingresar a las redes sociales y comprobar que Chile es el segundo país donde han crecido los discursos de odio en los dos últimos años.
La Ley 21.120, promulgada en 2019 decía que se debía tener un programa de acompañamiento a la identidad de género el cual recién este año comenzará a funcionar. En el Maule estará en Talca y Linares con una dupla sicosocial, hoy se están desarrollando los canales de derivación para esa dupla la que debiera estar funcionando en la capital regional la segunda semana del presente mes.
Proyecto financiado a través del FFMCS 2023