La violencia de Genero, la violencia intrafamiliar, la discriminación, la diversidad sexual, que son temas que no siempre se abordan en el seno familiar, los motivos pueden ser muy variados, desde la ignorancia hasta el temor de que a un integrante de la familia le incomode por tratarse.
La violencia, de una situación repetida, entonces, para evitar nuevas agresiones se opta por guardar silencio permitiendo que persista la situación, sin ponerle atajo.
A pesar de las campañas que el estado de Chile viene desarrollando con el objetivo de crear conciencia, de hacer entender a los agresores que ese no es el camino, que cada golpe que dan a un integrante del núcleo es apurar la destrucción de la familia; mientras que las víctimas de esa violencia, junto con permitir la agresión, la ofensa, el insulto sin denunciar, se hacen cómplices y lo que es peor, están permitiendo a sus hijos que ese tipo de conductas los terminen “naturalizando” y con ellos extendiendo la violencia a las futuras familiar que ellos puedan formar. El que ya hemos andado más de un quinto del siglo XXI nos hace suponer que, el ser humano, se está cultivando más y mejor, sin embargo, aún no logra sacar de sus tácticas, ni el arrebato, ni los golpes.
Con el afán entregar apoyo a las víctimas ante esos hechos de violencia y decirles que no están solas, que hay organismos que están dispuestos a ayudarles, Música & Noticias visitó la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, “SernameG”, en Talca, capital regional del Maule, para conocer de parte de la titular de la cartera regional, Claudia Morales Courtin, el sinfín labores y funciones que llevan a cabo para asesorar a la mujer, apoyarlas, y no dejarlas indefensas.
Al iniciar el dialogo, tras recibirnos muy amablemente, quedamos perplejos con la primera respuesta a nuestras inquietudes respecto a los casos de discriminación en nuestra región. Nos confirma la SEREMI su aumento, sobre todo después de pandemia, todo eso basado en casos en Tribunales, en la Superintendencia de Educación. Vistos los tipos de delitos o denuncias que han existido es fácil determinar los difícil que están hoy las relaciones entre los seres humanos.
Dado el aumento de la violencia nos interesaba saber si el porcentaje ha aumentado respecto a las mujeres o a las minorías sexuales, la respuesta no se hace esperar: “Hay un aumento significativo en violencia intrafamiliar. Ahí no está visible si es violencia genérica o sexual, si no, es como integrante dentro de un hogar, donde existe la dificultad de violencia que es una conducta aprendida. En ese marco hay un aumento de violencia contra las mujeres, contra adultos mayores y en adolescentes. Cuando vemos situaciones de discriminación por disidencia, sexo, genético, diversidad sexual es donde están las denuncias a las instituciones, sobre todo educacional, ahí se ve un aumento significativo. Pero eso es distinto al tema en Tribunales cuando se habla de la Violencia Intrafamiliar. Eso también está enmarcado en la Ley Zamudio en todo lo que significa homofobia, transfobia o transición”.
Entre los planes y actividades que desarrolla la Seremía de la Mujer en el Maule, está el incorporar el dialogo a la comunidad respecto a estos temas para, en conjunto, conseguir una autorreflexión y una reflexión colectiva través de talleres que constantemente están desarrollando y además de visibilizar las leyes que respaldan lo que es necesario en la administración pública ejecutar. Ahora si esas leyes no se cumplen, se debe desarrollar un “sumario administrativo”.
“Cuando se habla de violencia de género, no solo se refiere a la violencia contra la mujer. Se habla de todos los seres humanos que por desigualdad de poder y por discriminación viven manifestaciones de violencia”.
Uno de los aspectos fundamentales que se debe considerar dentro de la sociedad es el respeto, y es “aquel valor que permite visibilizar un “otro” distinto a ti. Es importante discutir como nuestra sociedad va discutiendo los temas, va evolucionando las ideas y esa evolución tiene que ver mucho con dialogo” y ahí está parte del trabajo que se realiza como seremía.
SernameG cuenta con ocho Centros de la Mujer en la Región del Maule, en Talca, Retiro, Curicó, pero que tienen convenio con otras comunas. En ese lugar encontraran atención psicológica, socio jurídica, Asistente Social que necesitan las mujeres en toda su diversidad.
En la actualidad Carabineros recibe el ochenta por ciento de las denuncias por violencia, pero también se puede dirigir a la Fiscalía del Ministerio Publico, Tribunales de Familia o Tribunales de Garantía. Ahora, si por alguna circunstancia determinada la víctima no se atreve a denunciar, le impiden hacerlo o cualquier acción intimidante le coarta esa posibilidad de hacer esa revelación también es válida si lo hace otro familiar o una vecina o vecino, para ello debe marcar el número 1 4 9. Lo ideal es que la propia víctima sea la que denuncie la situación, si no desea hacerlo tampoco se le puede obligar. Además, se cuenta con el teléfono 1455 que ofrece asesoría respecto al tema, solo para consultas respecto a donde hacer la denuncia, como hacerla, entre otros antecedentes.
Ahora, si opta por hacer la revelación un familiar o una vecina, de igual manera se acogerá y se procede a la investigación correspondiente, en esa circunstancia de ubica a la víctima y se le entrega atención psicológica o cualquiera otra atención que ella estime conveniente.
Junto a lo anterior, al acoger la denuncia por violencia intrafamiliar, personal de Carabineros debe evaluar el nivel de riesgo a través de la denominada Pauta Unificada de Riesgo, la que identifica si se trata de un riesgo alto, medio o bajo. En el caso de ser alto por estar en riesgo, no solo la mujer, sino también la familia o parte de ella, se les debe traslada a una casa de acogida que prestará protección a la persona que está afectada mujer y a los hijos que dependen de ella.
Proyecto financiado a través del FFMCS 2023