sábado, abril 27, 2024
12.1 C
Curicó

Especialistas en Salud de Curicó emite recomendaciones para el consumo seguro de pescados y mariscos en Semana Santa

Ante el incremento en el consumo de productos del mar durante el fin de semana santo, desde el Departamento de Salud de Curicó se brindan consejos clave para prevenir intoxicaciones alimentarias.

TE PUEDE INTERESAR

Con la llegada del fin de semana santo, caracterizado no solo por ser un periodo de reflexión y encuentro con seres queridos sino también por el aumento en el consumo de pescados y mariscos, el Departamento de Salud de Curicó a través de su nutricionista Andrea Cárdenas, ofrece valiosas recomendaciones para asegurar una alimentación segura y saludable para la comunidad.

Dada la preocupación por evitar intoxicaciones y otros problemas de salud relacionados con el consumo de estos alimentos, Cárdenas subrayó la importancia de seleccionar cuidadosamente dónde y qué productos del mar se compran. «Es vital para la salud pública promover el consumo de pescados y mariscos bajo ciertas precauciones, para disfrutar de sus beneficios sin riesgos», afirmó la experta.

Principales consejos para un consumo seguro:

  • Compra en lugares acreditados: Prioriza establecimientos que respeten la cadena de frío y estén oficialmente habilitados para la venta de estos productos.
  • Inspección visual y olfativa: Al elegir pescados y mariscos, fíjate en la carne, los ojos y la piel. Evita aquellos con olores fuertes, un indicativo de que no están frescos.
  • Cocción adecuada: Los productos del mar deben cocerse correctamente, al menos cinco minutos al vapor o en el horno. Contrario al mito popular, el limón por sí solo no es suficiente para eliminar bacterias o microorganismos.
  • Ante la presencia de síntomas de intoxicación alimentaria, como diarrea, vómitos, náuseas o fiebre, Cárdenas insta a la población a buscar asistencia médica de inmediato. «Contamos con centros de salud listos para atender estas emergencias durante el fin de semana santo, incluyendo los SAPU y los SAR», señaló.

Este mensaje de precaución y cuidado llega en un momento oportuno, recordando a la población la importancia de tomar medidas preventivas para disfrutar de las tradiciones culinarias de Semana Santa sin poner en riesgo la salud.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS