El mininistro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez, confirmó hoy en el sector de Paso Hondo que el by-pass que se utilizó para mantener el funcionamiento del metro
regional de Valparaíso durante este lunes se mantendrán durante “al menos” esta semana.
De esta forma, Gómez aseguró que los trabajos se mantendrán durante los días siguientes, de manera que mañana nuevamente el metro operará como hoy: esto quiere decir, en el sistema ferroviario desde Limache y Quilpué, luego en buses de acercamiento desde Quilpué a El Salto, y posteriormente de esta estación a Puerto en servicio ferroviario nuevamente. Tal como hoy, desde El Salto a Valparaíso y vice versa se cobrará el servicio, quedando exento de pago desde Quilpué hacia Limache, inclusive el servicio Bus + Metro a las comunas de Limache, Olmué, Quillota, La Cruz y La Calera.
La autoridad de gobierno destacó las medidas tomadas por Merval, tanto en el plan de contingencia aplicado hoy, como la forma en que se asumió la emergencia tras el sismo y la lluvia que cayó el pasado sábado. “La empresa (Merval) está haciendo su mayor esfuerzo, esto (los trabajos de normalización) durarán algunos días”, señaló el ministro, quien no quiso entregar una aproximación de días para el reestablecimiento del servicio de forma normal, aunque aseguró que, “será dentro de esta semana”.
Sobre la forma en que operó el servicio, Gómez señaló que, “tengo una buena evlauación, en la mañana se hizo un servicio especial entre El Salto y Quilpué, y se liberó el pasaje (…) valoro la comprensión, y el plan de contingencia se mantendrá”, dijo.
Piedras y rocas cayeron a la vía en el sector Paso Hondo obligando a suspender la ruta Quilpué-El Salto, que funciona con buses. “Sólo se cobrará el tramo El Salto–Puerto (en ambos sentidos) pues el servicio Bus+Metro entre Limache y Quilpué (en ambos sentidos) será gratis mientras dure la contingencia”, informó Merval.