lunes, abril 29, 2024
10.1 C
Curicó

Evento pionero sobre “Diversidad Sexual y Derechos Reproductivos” marca el Día de la Visibilidad Trans en Curicó

La primera capacitación organizada por la Oficina de Diversidad Sexual y de Género y el Programa Mujer reúne a expertos y público general para concienciar sobre las realidades de la comunidad trans.

TE PUEDE INTERESAR

Con motivo del Día de la Visibilidad Trans, que se celebra cada 31 de marzo, la Oficina de Diversidad Sexual y de Género de la Municipalidad de Curicó, en colaboración con el Programa Mujer, Derechos Sexuales y Reproductivos, llevó a cabo una capacitación sin precedentes en el auditorio de INACAP, recibiendo a una audiencia numerosa y diversa.

La jornada contó con la participación de tres distinguidos expositores: la Asociación para la Alteridad, presentando el estudio «Transitar en Familia»; Ana Ramírez Méndez, matrona de UCM, quien abordó la «Atención de salud en diversidad sexual: diferentes miradas dentro y fuera del box de atención»; y el matrón Matías Salinas Espince, ofreciendo su visión sobre las «Realidades de vivir en cuerpos que transitan».

El objetivo de este encuentro fue arrojar luz sobre las problemáticas cotidianas a las que se enfrentan las personas trans, promoviendo una reflexión profunda y una toma de conciencia sobre las diversas formas de discriminación y violencia que sufren. Gonzalo León, matrón asesor del Servicio de Salud del Maule y encargado de la temática LGBTQ+ en la región, enfatizó la importancia de estas actividades: “Nos permiten visibilizar todo lo que hoy día y la brecha que existe por parte de la comunidad LGBTQ+, y particularmente la comunidad trans, en lo que respecta a la salud”, afirmó León.

Pilar Contardo, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Curicó, expresó su gratitud hacia los profesionales y al público por su participación. “Este primer encuentro es muy importante para nosotros; reúne a funcionarios de salud de atención primaria y del hospital, así como a diversas instituciones y a la comunidad en general, para abordar los derechos sexuales y reproductivos de las personas trans en nuestra comuna”, declaró Contardo.

La funcionaria concluyó con un mensaje de agradecimiento a los expositores y asistentes, destacando el progreso hacia una comunidad más inclusiva y respetuosa de los derechos de las personas trans: “Creemos que los aprendizajes de hoy serán un paso adelante para avanzar en una comuna más inclusiva, donde se respeten los derechos de todas las personas».

Este evento marca un hito en el compromiso de Curicó con la inclusión y los derechos de la comunidad trans, sentando las bases para futuras iniciativas que promuevan el respeto y la comprensión dentro de la sociedad.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS