El fiscal regional, Mauricio Richards, informó que fue presentado el recurso de nulidad al juicio contra Martín Larraín por considerar que la sentencia y la recalificación al delito no corresponde. Insiste en que se está ante el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y no de un cuasidelito de homicidio.
El fiscal Richards argumentó que la presentación se realizó en el tribunal de Cauquenes para que sea éste el que envié los antecedentes del juicio a la Corte de Apelaciones y resuelva.
La acción del Ministerio Público busca que la Corte de Apelaciones de Talca se declare nulo el juicio que condenó a Martín Larraín a la pena de 540 días de presidio y a dos años sin licencia de conducir. Además que ordene la realización de un nuevo juicio oral, en el mismo tribunal pero con otra terna de jueces que podría ser del Tribunal Oral en lo Penal de Linares.
“Creemos que erróneamente el tribunal sostiene de que no puede dar por probado el estado de ebriedad del señor Larraín con los elementos de juicio que se acreditaron en la audiencia y con la legislación vigente. Nosotros creemos que si es posible hacerlo , es una facultad que el tribunal tiene, pero el tribunal pudo perfectamente haber dado por acreditado el estado de ebriedad con el solo hecho de que el señor Larraín se hubiese fugado y no hubiese prestado auxilio a la víctima. De hecho hay decisiones de otros tribunales en nuestro país en que con el solo hecho de que una persona se fugue del lugar del accidente se da por establecido el estado de ebriedad y se ha condenado“, agregó el fiscal Richards.
Mauricio Richards agregó que el recurso además involucra a los amigos de Martín Larraín por considerar que pusieron todo su empeño en obstruir el accionar de la justicia y que fue la labor de Carabineros la que permitió aclarar los hechos y establecer cómo es que se produjo el accidente.