Una compleja situación vivió un fiscalizador de la SEREMI de Salud del Maule, quien denunció haber sido retenido por algunos minutos, cuando verificaba una denuncia a la farmacia Bioarma de Curicó.
De acuerdo con el relato de Rafel Santander, encargado de la Unidad Política Farmacéutica de la Seremi de Salud Maule, el pasado jueves 7 de septiembre, acudió hasta farmacia Biofarma ubicada en Arturo Prat 116, Curicó, región del Maule, con el fin de verificar una denuncia anónima, que daba cuenta de posibles infracciones que habría incurrido el local farmacéutico.
El profesional, señaló que una vez en el lugar, pudo constatar algunas irregularidades y que en los momentos que efectuaba la fiscalización, llego la propietaria del local, dando origen a una compleja situación para el fiscalizador “llego la persona que es dueña de esta farmacia y obviamente se interpuso un poco nos colocó algún tipo de problemas en cuanto a la fiscalización”.
Santander, relato en el entrevero, la propietaria del local bajo las cortinas, dejándolo contra su voluntad al interior del recinto, situación que se subsanó con la llegada de carabineros.
“Estábamos dentro de la farmacia y ella cerro el local a lo cual nos impidió salir del local, en un minuto dijo que no salíamos yo en particular que era el único fiscalizador y al llamar a carabineros al 133, ella accedió a que yo pudiera salir, porque la verdad me estaba interrumpiendo el paso, yo le dije que me estaba sintiendo retenido y me dijo que yo no me iba y en esos dimes y diretes yo llegue y abrí la reja correspondiente y pude terminar mi fiscalización afuera en la calle, porque las condiciones no estaban para estar al interior del local”, dijo el funcionario de la Seremi de Salud del Maule.
El fiscalizador, puntualizado que durante el complejo momento pudo verificar que la farmacia si había incurrido en irregularidades en el almacenamiento de medicamentos entre otros, motivo por el cual se abrió un sumario sanitario.
Finalmente, Rafel Santander, dijo que seguirán fiscalizando todas las denuncias que se reciban, las que serán tratadas de manera anónima.
La administradora de Farmacias Biofarma Curicó, consultada sobre el relato entregado por el funcionario de la Seremi, declino a referirse al tema.