jueves, abril 18, 2024
14.1 C
Curicó

Fiscalizan furgones del transporte escolar en Curicó

TE PUEDE INTERESAR

El Alcalde de la comuna de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, resaltó la vital importancia de garantizar un transporte seguro y de calidad para el traslado de niños y niñas a sus respectivos establecimientos educativos. Esto, con el objetivo principal de prevenir accidentes y situaciones complejas que puedan comprometer la seguridad de los estudiantes.

El Alcalde hizo estas declaraciones durante su participación en el inicio del proceso de fiscalización y certificación de los vehículos del transporte escolar en la comuna. La actividad tuvo lugar en la explanada del recinto de la Granja y contó con la presencia de la General de Zona de Carabineros en el Maule, Mauren Espinoza, así como con personal de la Secretaría Ministerial de Transportes.

«Es fundamental certificar y acreditar, a través de un sello, que estos vehículos cumplen con toda la normativa tanto vehicular como de los conductores, para garantizar un servicio adecuado y seguro para los usuarios», destacó el Alcalde Javier Muñoz. Además, instó a los padres y apoderados a exigir esta certificación como medida para elevar el estándar de calidad y prevenir futuros incidentes lamentables.

La General de Zona de Carabineros, Mauren Espinoza, calificó este proceso como un hito de gran importancia, ya que asegura a la comunidad que los vehículos del transporte escolar cumplen con todas las normativas vigentes. Asimismo, hizo un llamado a los padres y apoderados para tener en cuenta esta certificación al momento de contratar el servicio de transporte para sus hijos.

“Se trata de una certificación, que se hace anualmente, es muy importante porque nos acredita a todos los ciudadanos que usamos el transporte escolar para el traslado de nuestros más importantes como lo son nuestros niños y niñas, por lo tanto, este acceso voluntario que tienen los transportistas escolares para certificar desde el punto de vista técnico mecánico sus vehículos como así también con los antecedentes de cada conductor y asistente cuando corresponde, es fundamental. El llamado es a las personas, a todos los ciudadanos, padres, madres, deben contratar a este tipo de vehículos por la seguridad de los niños y por la seguridad de todos”,

Para el año escolar 2024, Iris Puig, presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Curicó, valoró el proceso de fiscalización y certificación, recomendando a los padres exigir toda la documentación necesaria tanto de los vehículos como de los conductores al momento de contratar el servicio. Además, solicitó respeto hacia los transportistas escolares en cuanto a los espacios debidamente autorizados y demarcados para el estacionamiento en los distintos puntos de la comuna.

A todos los transportistas escolares hay que exigirles, hay que pedirle que presenten todo si documentación, además del certificado de inhabilidad para manejar con menores, eso siempre hay que pedírselo al “tio” transportista escolar. De la misma forma solicitamos que se nos respeten los espacios destinados y demarcados para el estacionamiento de los vehículos de transporte escolar, eso es muy importante porque este viernes comenzamos con la mayoría de los colegios y después el día lunes, entonces siempre los padres va a dejar a los niños el primer día de clases y no se fijan que nosotros traemos la mayor cantidad de niños para los colegios y por eso les pedimos que por favor respeten nuestros espacios”, señaló Iris Puig.

La Municipalidad de Curicó, a través del Departamento de Tránsito, ha trabajado intensamente en las últimas semanas en la demarcación vial en todos los establecimientos educacionales de la comuna, tanto municipales como particulares, incluyendo los espacios de estacionamiento para los vehículos del transporte escolar.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS