viernes, julio 12, 2024
7.1 C
Curicó

Frío intenso y mala calidad del aire pronosticados para esta semana en las regiones del Maule y O’Higgins

TE PUEDE INTERESAR

Meteored ha pronosticado que el frío intenso se mantendrá en Chile durante la próxima semana, afectando especialmente a las regiones del Maule y O’Higgins. La estabilidad atmosférica resultante de altas presiones favorecerá la acumulación de contaminantes, exacerbando la calidad del aire en las principales ciudades.

Condiciones Meteorológicas Previstas

Las altas presiones dominarán gran parte del territorio nacional, creando condiciones estables pero propicias para la acumulación de partículas contaminantes debido a la ausencia de sistemas frontales. Los métodos de calefacción a base de madera contribuyen significativamente a la situación, agravando la polución del aire en ambientes urbanos.

El aire frío, transportado de sur a norte por el viento, junto con la formación de una vaguada costera, facilitará el rápido enfriamiento nocturno, conocido como pérdida radiativa de calor. Este fenómeno es clave en el marcado descenso de las temperaturas durante la noche y contribuye a la formación de neblinas y escarcha en superficies cercanas al suelo.

Imagen capturada a las 08 horas de este lunes 8 de julio

Impacto de la Inversión Térmica

Una de las consecuencias más significativas de estas condiciones climáticas es la inversión térmica, que atrapa los contaminantes en la atmósfera baja, creando un efecto de ‘tapa’ sobre las ciudades. Esto es particularmente crítico en los valles interiores, donde la configuración geográfica limita la dispersión de los contaminantes.

Datos Específicos para Maule y O’Higgins

La plataforma VisMet del (CR)2 muestra que las temperaturas mínimas han caído por debajo de cero grados en las regiones del Maule y O’Higgins, con predicciones de condiciones aún más frías para los próximos días. Se espera que las heladas sean una constante, particularmente intensas el miércoles 17, con temperaturas que oscilarán entre -5 y -3 grados Celsius en zonas de valles.

Ausencia de Precipitaciones y Frentes Fríos

No se esperan precipitaciones significativas en la mayor parte del país, con excepción de la Región de Magallanes donde los sistemas frontales estarán acompañados de fuertes vientos. Esto mantiene el foco en las bajas temperaturas y la mala calidad del aire como los principales desafíos meteorológicos para la segunda semana de julio.

Imagen capturada a las 08 horas de este lunes 8 de julio

Fuente: Meteored

 

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

Municipio de Curicó impulsa plataforma “DomDigital” para agilizar trámites en la Dirección de Obras Municipales

Desde el año 2020, la Municipalidad de Curicó, bajo la dirección del alcalde Javier Muñoz Riquelme, ha implementado la plataforma “DomDigital” (https://curico.domdigital.cl/) para facilitar...

Próximo sábado 20 de julio torneo de Tiro con Arco en Curicó

El próximo sábado 20 de Julio en el Gimnasio Abraham Milad de la ciudad de Curicó se realizará un interesante torneo interregional de Tiro...

Encuentran a guardia fallecido en caseta de máquinas del paso bajo nivel Villota Lautaro.

En horas de la tarde de este viernes, fue encontrado sin vida el guardia de la caseta de salas de máquinas del paso bajo...

Manto blanco de hielo en la Ruta 5 Sur frente a la comuna de Teno

A las 08:21 de este viernes 12 de julio, un automovilista capturó en fotografía un fenómeno poco común en la Ruta 5 Sur, específicamente...

REGIÓN O’HIGGINS