Tras darse a conocer el video que muestra a gendarmes golpeando a reos en la cárcel de Rancagua, el Defensor Regional asegura que la fuerza usada fue desmedida.
Recién la semana pasada, tras múltiples solicitudes del defensor a cargo de la causa, fue entregado a la Defensoría Penal Púbica Regional el video y reportaje de TVN que muestra los maltratos físicos a los que fueron sometidos varios reos de la cárcel de Rancagua tras un intento de fuga de dos de ellos.
El sumario interno de la institución finalmente sobreseyó a los gendarmes involucrados en estos hechos, así lo señala Alberto Ortega, Defensor Regional “pedimos la información a Gendarmería y al Ministerio Público, quienes señalaron que se inició un sumario y sabemos que el más grave terminó con un sobreseimiento y la declaración de inocencia de todos los funcionarios que participaron en las torturas respecto de los internos y no se ha movido una hoja al respecto de la investigación del Ministerio Público sobre estos hechos”, aseguró Ortega.
De esta forma, el Defensor Regional asegura que “los hechos motivaron a que la Defensoría haya solicitado la intervención del Instituto Nacional de Derechos Humanos para que, mediante una querella, se pueda tratar de agilizar la acción de Ministerio Público”.
Ortega asegura que con estas acciones legales se busca crear conciencia sobre la realidad de las cárceles en Chile “el trabajo del estado sobre rehabilitación no tiene sentido cuando funcionarios públicos, pagados por el mismo estado se encargan a través prácticas crueles e inhumanas de tirar por la borda todo el trabajo en rehabilitación”.
Ortega, además aseguró que los golpes, además, fueron propinados a reos que no estaban relacionados con el intento de fuga.
Los reos fueron acusados de haber agredido a un gendarme y robar indumentaria de la institución para utilizarla en un intento de fuga que fue frustrado por los uniformados.
Reapertura del sumario.
Tras conocerse el video donde funcionarios de Gendarmería golpeaban a reos de la cárcel de Rancagua, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, solicitó la reapertura del sumario que llevó a cabo la institución durante el año pasado.
La investigación interna de Gendarmería de Chile había concluido con la absolución de los funcionarios presuntamente responsables de estos hechos.
José Antonio Gómez señaló a medios nacionales que “hemos instruido al director de Gendarmería que reabra el sumario y respecto de los temas que tienen que ver con delitos, esa denuncia está hecha hace un año ante el Ministerio Público”, y agregó que “para nosotros es muy importante que los internos cumplan condenas, pero también es importante respetar los derechos que tienen que tener todos los chilenos”.
Revisa el video por completo Aquí.