Actividades realizadas en San Fernando y Rancagua, respectivamente, buscaron promover el respeto y la vida digna que merecen los adultos mayores.
Promover el respeto por las personas mayores y despertar la conciencia de la comunidad sobre las buenas condiciones en que deben desarrollar sus vidas, fue el objetivo de la “Caminata por la No Violencia y el Buen Trato al Adulto Mayor”, que se realizó en San Fernando y la conmemoración del Día del Compromiso por el Buen Trato que se efectuó en Rancagua.
Las actividades convocaron masivamente a la comunidad de adultos mayores y a jóvenes que acompañaron para expresar su compromiso con estos objetivos. Entre las autoridades que se hicieron presentes en ambas iniciativas, destacó la presencia de la Gobernadora de Colchagua Carolina Cucumides.
Consultada la autoridad por estas iniciativas, señaló que: “La Presidenta Bachelet ha mostrado desde siempre una especial preocupación por los adultos mayores, tanto en su primer gobierno como en este es posible identificar medidas que les benefician en forma directa. Hoy, podemos decir con orgullo que dentro de los compromisos cumplidos en los primeros 100 días de Gobierno, se encuentra la construcción y habilitación de centros de día y larga estadía para adultos mayores y que uno de estos últimos, se construirá en nuestra región. Así vamos avanzando en dignificar la vida de estas personas y ese es el mensaje que hemos querido expresar aquí, caminando con ellos por las calles de San Fernando” expresó la Gobernadora Cucumides.
Por su parte, la coordinadora regional del Senama, Patricia Torrealba Pino, subrayó que “estamos trabajando para promover, proteger y defender los derechos de todas las personas mayores. Este es el eje central de nuestro trabajo. Con esto buscamos aportar a la construcción de un país más inclusivo y respetuoso, un país para todas las edades”.
De igual modo, Ema Toro, presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor, agradeció el apoyo de la comunidad y destacó la masiva participación de los Clubes del Adulto Mayor de la provincia en las actividades. “Hoy marcamos un hito y lo seguiremos haciendo cada año en esta fecha, mejorando el desarrollo de esta actividad que busca que nuestra sociedad tome conciencia de los derechos que tenemos los adultos mayores” comentó.
La actividad en Rancagua, que fue organizada por el Senama en la Región de O’Higgins, incluyó un llamado a todas las generaciones a unirse para promover el buen trato a las personas adultas mayores, por lo que durante la ceremonia, representantes de distintas generaciones firmaron un compromiso país que permitirá avanzar hacia un cambio cultura que reconozca a los mayores como sujetos de derechos y a la construcción de una sociedad para todas las edades.
Participaron en esta ceremonia el de Senador de la Republica Juan Pablo Letelier, Diputados Felipe Letelier, Diputado Ricardo Rincón, Diputado Issa Kort, las Gobernadoras de Colchagua, Carolina Cucumides y de Cachapoal Mirenchu Beitia, el Seremi del Deporte, Directora Sernam, Director Fosis, Directora IPS, Coordinadora Seguridad Pública, Comisario Policía de Investigaciones, Alcalde Rancagua, Concejales, Consejeros Regionales, Consejeros de Adulto Mayor, Presidentes UCAM, Clubes de adultos mayores de Rancagua, Alumnas Liceo Técnico Rancagua.