sábado, abril 27, 2024
7.1 C
Curicó

Gobierno decreta uso obligatorio de mascarillas en servicios de urgencia públicos y privados por aumento de virus respiratorios

TE PUEDE INTERESAR

Ante el preocupante aumento de virus respiratorios en el país, el Gobierno ha decretado el uso obligatorio de mascarillas en todos los servicios de urgencia, tanto públicos como privados, a partir del próximo 1 de abril. Esta medida fue anunciada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, como parte de las acciones preventivas en el marco de la alerta sanitaria declarada recientemente.

La decisión se enmarca en el protocolo de respuesta a la alerta sanitaria, activada debido al incremento de los casos de diversas enfermedades virales, con especial atención al virus sincicial. «Este es un paso que ya habíamos dado el año pasado con carácter preventivo y que, basados en la experiencia y los aprendizajes adquiridos, hemos decidido replicar este año», explicó la ministra Aguilera en declaraciones recogidas por CNN Chile.

La secretaria de Estado enfatizó el impacto positivo que tuvo la implementación de esta medida en 2023, destacando que «nos permitió estar en un mejor pie cuando comenzó a aumentar tan bruscamente el virus sincicial». Además, Aguilera recomendó el uso de mascarillas a todas las personas que presenten síntomas respiratorios, como una medida adicional de protección para la comunidad.

La alerta sanitaria, que comenzó el pasado martes 25 de marzo, se extenderá hasta el 31 de septiembre, según lo publicado en la web del Diario Oficial. Esta disposición busca no solo reducir la transmisión de virus respiratorios entre la población, sino también disminuir la presión sobre los servicios de urgencia durante los meses más críticos del año en términos de enfermedades respiratorias.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS