El Gobierno trabaja para presentar un proyecto de ley que postergue la obligatoriedad de cotización en el sistema de AFP de los trabajadores independientes, medida que debería comenzar a regir el 1 de enero de 2015,
La ministra de Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, indico que los trabajadores independientes “tienen una inquietud legítima sobre lo que va a ocurrir con las cotizaciones previsionales obligatorias el próximo año. El subsecretario de Previsión Social, (Marcos) Barraza, está haciendo gestiones y estamos trabajando para poder generar algún tipo de gradualidad del ingreso de estos cotizantes”.
La ley que estableció la reforma previsional en 2008, indica que los trabajadores a honorarios (independientes) estarán obligados a realizar cotizaciones previsionales para pensiones, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y salud.
Inicialmente, esta medida se implementó de manera gradual y voluntaria durante los años 2012, 2013 y 2014 y de no mediar el mencionado proyecto de ley, a partir de enero 2015 la obligación de cotizar no admitirá excepciones y todos los trabajadores a honorarios deberán cotizar en el sistema para pensiones y accidentes del trabajo.