lunes, mayo 27, 2024
8.1 C
Curicó

Gobierno Regional del Maule y Fundación TEA Talca unen fuerzas para apoyar a personas con trastorno del espectro autista

TE PUEDE INTERESAR

La Gobernación Regional del Maule ha reafirmado su compromiso con la concienciación y el tratamiento del trastorno del espectro autista (TEA) mediante una alianza estratégica con la Fundación TEA Talca. Esta colaboración, anunciada por la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, se concretiza en el marco del Día Internacional de la Actividad Física y destaca por su aporte significativo de cerca de 8 millones de pesos destinados a la iniciativa «Apoyo Terapéutico para niños y adolescentes con TEA». Este programa atenderá a jóvenes de entre 2 a 24 años, marcando un hito en el apoyo a personas con esta condición en la región.

La Fundación TEA Talca, con una trayectoria de 10 años de servicio a la comunidad, ha implementado diversos proyectos desde el año 2015, gracias al apoyo del Gobierno Regional y el SENADIS (Servicio Nacional de la Discapacidad). Su enfoque se centra en ofrecer una variedad de terapias y talleres, como la hipoterapia, talleres musicales, teatro itinerante en escuelas y programas de acompañamiento para la transición de la adolescencia a la adultez.

Durante la semana mundial de concienciación sobre el TEA, la Gobernadora Bravo visitó las instalaciones de la casa terapéutica de la fundación en Talca, destacando el esfuerzo conjunto de diversas agrupaciones en la región para apoyar a las personas con TEA. Resaltó la importancia de la unión de familias y profesionales en organizaciones como TEA Talca, para mejorar la inclusión social y laboral de niños y jóvenes afectados por este trastorno.

En este sentido, Cristina Bravo enfatizó la necesidad de fortalecer habilidades sociales y crear espacios de desarrollo para los afectados, agradeciendo el rol vital que juega el ámbito académico, como la Universidad de Talca, en este esfuerzo colectivo.

“En la región del Maule, tenemos muchas agrupaciones y asociaciones de padres y familiares que, por alguna u otra razón, no contaban con atención y se agruparon en lo que hoy es el TEA Talca. Así como tenemos el TEA Talca, también tenemos en Curicó Hijos de María, tenemos otro programa en la comuna de Constitución, Huellitas de Colores en San Clemente y también tenemos en Río Claro”, agregó. “Quiero destacar hoy que, gracias a la búsqueda incansable que han hecho los padres de TEA Talca y los padres y apoderados de otras organizaciones de la región del Maule, desde el Gobierno Regional, nos hemos comprometido a apoyarlos para que puedan realizar o financiar terapias sociales, para que nuestros niños y jóvenes se inserten en la sociedad, se inserten laboralmente y, sobre todo, tengan un buen pronóstico y una buena evolución”, dijo la Gobernadora.

Víctor Albornoz, coordinador de actividades y miembro del directorio de la fundación, agradeció el continuo apoyo del Gobierno Regional, que ha permitido desarrollar proyectos significativos en el pasado, incluyendo terapias alternativas como la hipoterapia.

“Para nosotros es fundamental el apoyo que nos ha entregado el Gobierno Regional, desde siempre. No solamente han sido dos proyectos estos últimos años; nosotros hemos tenido muchos proyectos anteriormente de varias líneas programáticas, en las cuales hemos podido trabajar la hipoterapia y terapias alternativas que apoyan todo lo que tiene que ver con el TEA”, expresó Albornoz.

La fundación también hace un llamado a la comunidad de Talca para que participen en la feria temática que se celebrará en la Plaza Las Heras. La jornada, que comenzará a las 10 de la mañana, incluirá stands de salud y educación, espectáculos artísticos, zumba en vivo, y una caravana por las principales calles de la ciudad. Como colofón, se subastará una camiseta del Rangers de Talca, donada y firmada por el equipo, con el objetivo de recaudar fondos para el funcionamiento continuo de la fundación.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

A la cárcel tercer imputado por robo con homicidio en Cerro Condell de Curicó

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Curicó, bajo las directrices de la Fiscalía, detuvo a Franco Mateo Córdova Zapata, de 18...

Desarticulan a un grupo armado que cometió un violento asalto en San Javier

Un grupo armado responsable de un asalto a plena luz del día el pasado 21 de mayo en San Javier, fue desbaratado gracias a...

PDI detuvo en flagrancia a menor de edad por agresión con arma cortopunzante en San Clemente

En horas de la noche del sábado, un joven de 19 años resultó gravemente herido tras ser atacado con un arma cortopunzante en la...

Detienen de un tercer sospechoso en el crimen del joven universitario en Cerro Condell de Curicó

En las últimas horas, las Fiscalía confirmó la detención de un tercer individuo implicado en el asesinato de Alexis Rodríguez González, un joven universitario...

REGIÓN O’HIGGINS