José Erasmo Almonacid Pacheco (53) deberá pasar 20 años en la cárcel por el delito de femicidio, luego
que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmara la sentencia del Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) dictada por los jueces Jaime Rojas, Francisco del Campo y Neyda Santelices.
El fiscal de la causa, Naín Lamas, explicó que “la Corte de Apelaciones, en un fallo unánime, rechazó un recurso de nulidad que había presentado la defensoría en esta causa por la muerte de doña Inés Jiménez Paillán(42), ocurrida en Puerto Varas. El TOP había condenado al imputado a la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, como autor del delito de femicidio”.
El persecutor dijo que la defensa buscaba modificar la calificación jurídica de femicidio a homicidio simple y que se rebajara la pena de 20 años a ocho años, lo que fue desechado y de esta manera la sentencia queda firme.
El crimen ocurrió entre el 14 y 15 de enero del año 2013 en la casa de la víctima, en Puerto Varas. En el juicio quedó demostrado que el acusado no sólo la golpeó en el cuerpo y la cabeza, sino que también le tiró agua caliente en la zona de los genitales, causándole a la víctima lesiones gravísimas.
Previo al delito, el imputado fue denunciado por la mujer por lesiones en el contexto de Violencia Intrafamiliar y por lo mismo tenía prohibición de acercarse a ella, medida que no cumplió, aseguró la Fiscalía.