Huachipato hizo historia al avanzar por primera vez a la segunda fase de la Copa Sudamericana.
El elenco acerero fue hasta la altura de Oruro para vencer por 3-2 a San José y escribir un marcador global de 6-3 en la llave.
El cuadro adiestrado por Mario Salas exhibió un ordenado esquema en el estadio Jesús Bermúdez para dejar en el camino a su luchador rival.
Huachipato comenzó a escribir el triunfo a los 18 minutos. Un tiro libre servido por Leandro Esquerra dio en la barrera y el balón quedó servido para Lucas Simón, quien con un tiro bajo y cruzado batió al metaCarlos Lampe.
Con el marcador a su favor, el cuadro siderúrgico manejó el partido y a los 34’ el seleccionado Martín Rodríguez fue derribado en el área por Limbert Méndez, por lo que el juez sancionó con la pena máxima.
Carlos Espinosa tomó la responsabilidad y con un potente remate estableció el 2-0.
San José intentó una reacción y logró descontar a los 49’ también desde los 12 pasos por intermedio deCristián Díaz.
A pesar del ímpetu de los bolivianos por buscar el empate, en una contra Leonardo Povea (84’) tras un gran pase la controló en el área y sacó un tiro bajo para sentenciar el 3-1.
San José no bajó los brazos y en los descuentos Cristián Díaz (91′) estableció el 3-2.
Así Huachipato se instaló en la segunda fase del torneo, donde ahora espera al ganador de la llave que animan Universidad Católica (Ecuador) y Deportivo Anzoátegui (Venezuela) que en la ida igualaron 1-1.