Febrero 19, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Concejales de Hualañe solicitan destitución del alcalde Claudio Pucher.

Con 21 puntos ingresados al tribunal electoral del Maule (TER), los concejales de Claudio Gonzalez y Pedro Fernando Sepúlveda, ingresaron denuncia contra el Alcalde de la comuna de Hualañé Claudio Pucher Lizama, por abandono de deberes y faltas a la probidad. Dicho ingreso fue presentado en compañía de la abogada Javiera Valenzuela Pérez, quien en conjunto con otros 2 asesores jurídicos esta vez buscarán terminar con prácticas que les parecen irregulares y las cuales el alcalde deberá responder punto por punto.

Si bien el proceso puede tomar tiempos entre 6 meses y 2 años, el proceso podría extenderse aún cuando Claudio Pucher, terminara su mandato local, por la responsabilidad que le recae como máxima autoridad en la toma de decisiones en el tiempo que ha desarrollado sus funciones como Alcalde de la comuna de Hualañé.

Pedro Fernando Sepúlveda recalcó a nuestro canal que este es parte de la labor de fiscalización que deben realizar los Concejales de cada comuna cuando existen irregularidades que afectan a la población y que regularmente los Alcaldes lo difunden luego culpando temas políticos que no vienen al caso pues deben dar respuesta a la comunidad por la responsabilidad que recae el dirigir una comuna con dineros de la comunidad y no propia.

Varios de los puntos enunciados por los concejales y su cuerpo jurídico han sido considerados en informes de la Controloria General de la República, y son de conocimiento de la actual dirección comunal, sin embargo, parte del cuerpo colegiado los considera no resueltos o que permanecen prácticas no adecuadas, por cuanto son ahora denunciados.

Por su parte, Claudio Gonzalez, calificó cómo "reconfortante el trabajo desarrollado" por cuanto, se han preocupado de hacer el trabajo que se les encomienda cuando son electos, preocupándose de asesorarse esta vez, seriamente.

En consecuencia, se pide la remoción del alcalde de la comuna de Hualañé, por notable abandono de deberes, y faltas a la probidad, por ende, se inhabilite al menos por 5 años de ejercicio en cargos públicos.

Entre los puntos relevantes que se ingresaron en el Tribunal Electoral se encuentran:

- La pérdida de patrimonio de la comunidad, como fue caso de 16 há., en la localidad de Mira Rios, a mano de la deuda que se mantiene con la constructora Sayma,
- Pérdida de fondos municipales como en el caso del Dr. Fredy Sierra.
- Trabajos desarrollados por la empresa del Alcalde (Dolmen) en la comuna de Teno, y en la propia comuna donde desarrolla funciones como Alcalde,
- Conflictos de intereses en labores de construcción de 13 viviendas a través de la empresa del actual alcalde, financiadas a través de subsidio habitacional y fiscalizadas por el mismo municipio donde desarrolla sus funciones.
- Irregularidades en adjudicar tratos directos a contratos de las personas Richard Jara, Pamela Bolbarán (cuñada), y Fidel Melendez, entre otros puntos que tendrán ocupado al cuerpo jurídico del Alcalde para los próximos meses, si no quiere ser cesado de sus funciones.

Modificado por última vez en Jueves, 25 Abril 2019 14:02