Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la comisión de Educación. Marcia Raphael y Hugo Rey, reaccionaron con molestia al conocer los resultados de la auditoría al proceso del programa Beca TIC, dependiente de la Junta de Auxilio Escolar y Beca, que, entre otras cosas, arrojó que más de 9 mil equipos fueron recibidos por estudiantes erróneamente priorizados.
Según consigna La Tercera, que tuvo acceso al documento de la entidad fiscalizadora, el texto menciona que “Analizada la base de datos, denominada “Nómina Beneficiarios TIC´s 2022″, proporcionada por el Jefe del Subdepartamento de Estudiantes y Análisis de Datos del Departamento de Planificación mediante correo electrónico de 12 de abril de 2023, se constató que la Junaeb, en virtud de los remanentes, entrego 9.227 equipos computacionales mal asignados”.
Ante estos antecedentes, el diputado Hugo Rey señaló que “es lamentable, esta no es la primera vez que la JUNAEB comete errores garrafales. Nosotros esperamos que producto de este informe de auditoría de la Contraloría de la Región Metropolitana se tomen todas las medidas administrativas para dar con los responsables y aplicarles las máximas sanciones”.
“Lo que sí vamos a hacer es solicitar es que sea la misma Contraloría la que desarrolle estos procesos disciplinarios para que dé garantías de transparencia, seriedad y que sea obviamente en forma oportuna y con la rapidez necesaria aplicada a las sanciones. Vamos a solicitar una sesión especial en la Comisión de Educación para que justamente el Contralor General de la República, el Contralor de la Región Metropolitana y la directora de la JUNAEB vayan a entregar todos los antecedentes del caso porque este tipo de situaciones no puede volver a ocurrir en la Junaeb”, finalizó el parlamentario.
Durante la jornada de ayer miércoles 1 de noviembre la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) entregó una declaración oficial en la que explica que en agosto pasado “tras asumir como directora nacional de la Junaeb, la jefa del servicio solicitó realizar una auditoría interna con el fin de verificar la asignación de las Becas Becas Acceso a Tecnología, Información y Comunicaciones (TIC) para el 2022”.
“La investigación arrojó la entrega inadecuada de 9.227 equipos para los estudiantes de séptimo básico en 2022 de establecimientos particulares subvencionados, a quienes si bien, pertenecían al 40 por ciento más vulnerable, se les aplicó de manera errónea las reglas de priorización”, detalló el organismo, dando cuenta que una vez conocidos los resultados de esta auditoría, “se instruyeron tres sumarios administrativos para evaluar las posibles responsabilidades”.