viernes, junio 21, 2024
9.1 C
Curicó

Inauguran el servicio de trenes Curicó-Molina-Talca-San Javier-Linares

TE PUEDE INTERESAR

En un evento significativo para la conectividad regional, EFE Trenes de Chile lanzó el nuevo servicio piloto 30/30 Trenes de Cercanía, destinado a unir eficazmente Curicó, Molina, Talca, San Javier y Linares. La ceremonia de inauguración tuvo lugar en la Estación de Trenes de Talca, y contó con la participación de destacados representantes de la comunidad maulina, incluyendo autoridades locales y regionales.

Entre los presentes se encontraban el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque; el Presidente de EFE Trenes, Eric Martin; la Alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo; el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz; representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y parlamentarios de la región.

La firma simbólica del mapa del trazado marcó un compromiso conjunto para promover el tren como un medio de transporte seguro, confiable y sostenible. Este proyecto apunta a acercar a las comunidades situadas en torno a las capitales regionales y centros urbanos, a una distancia aproximada de 30 minutos o 30 kilómetros.

Humberto Aqueveque destacó la importancia de este proyecto que cumple con una promesa del Presidente Gabriel Boric, anunciada en su Cuenta Pública hace cerca de un año, y refleja un avance significativo en la movilidad interprovincial y la recuperación del tren como medio de transporte vital para la región.

Eric Martin, Presidente de EFE, reiteró el compromiso de la compañía con la expansión y mejora continua del servicio, que inicialmente incluirá dos frecuencias por sentido, adicionando un tercer servicio que opera actualmente entre Alameda y Chillán.

El Alcalde de Curicó, Javier Muñoz enfatizaron el impacto positivo del nuevo servicio en la reducción de tiempos de traslado y la mejora de la conectividad regional, destacando la importancia para estudiantes y trabajadores que se desplazan diariamente. “Creo que es una muy buena noticia para la región, no solo para cada una de las comunas que nosotros representamos, sino que para la región completa porque esto va a permitir vincular y conectar de mejor forma a la región, desde Curicó a Linares, pasando por Molina, Talca, San Javier y Linares, creo que es una tremenda oportunidad que tenemos pensando, tal como lo han dicho las autoridades, que la cantidad de gente que se moviliza entre Curicó, Molina, Talca, Linares, San Javier, realmente es impresionante”, afirmó.

Los trenes, con capacidad para 176 pasajeros y asientos reclinables hasta 140 grados, alcanzarán una velocidad máxima de 140 km/h.

María Eugenia Mondaca, presidenta de la Junta de Vecinos Unión del Boldo 2, compartió su emoción: “Maravilloso, hoy día tren de vuelta hacia Molina… Yo encantada, feliz… Estoy como más contenta que con un juguete nuevo, así que feliz y agradezco al alcalde y a la Ciudad Histórica por haberme ofrecido esta oportunidad”.

El presidente de Efe, Eric Martin, explicó que inicialmente, el servicio contemplará una frecuencia de dos servicios por sentido, sumando un tercero que hoy opera entre Alameda Chillán e intermedios, con itinerarios que se encuentran en plena evaluación, entre otras razones, por el proceso de implementación progresivo de Chillán Alameda y las obras de mejoramiento de las estaciones del trazado, entre las que se cuentan las 5 que son parte de este plan piloto.

Itinerarios Curicó – Linares

Salidas Lunes a viernes

  • Curicó: 07:40 / 08:35 hrs.
  • Molina: 07:52 / 08:51 hrs.
  • Talca: 08:37 / 09:22 hrs.
  • San Javier: 08:52 / 09:37 hrs.

Servicio Regular (Lunes a domingo)

  • Curicó: 14:24 hrs, – Molina: 14:36 hrs.
  • Talca: 15:08 hrs. – San Javier: 15:23 hrs.

Itinerarios Linares – Curicó (Salidas Lunes a viernes)

  • Linares: 07:05 / 10:45 hrs.
  • San Javier: 07:25 / 11:05 hrs.
  • Talca: 07:42 / 11:20 hrs.
  • Molina: 08:16 / 11:56 hrs.

Servicio Regular (Lunes a domingo)

  • Linares: 13-25 hrs. – San Javier: 13:45 hrs.
  • Talca: 14:00 hrs. – Molina: 14:35 hrs.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

MÁS DE ESTA CATEGORÍA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NACIONAL

REGION DEL MAULE

Celso Morales propone central de monitoreo para mejorar la seguridad en Curicó

Ante el alarmante incremento de delitos en Curicó, Celso Morales, precandidato de Chile Vamos, a la alcaldía de Curicó, ha propuesto la creación de una central...

Falla en transformador provoca extenso corte de luz en Curicó

Un corte de luz generalizado afecta a varios sectores de Curicó desde pasadas las 08:00 horas de este viernes, tras una falla en un...

Rodados, caída de ramas y calles inundadas son parte de las emergencias reportadas esta mañana en la provincia de Curicó

Diversas emergencias han sido reportadas en la provincia de Curicó en las primeras horas de la mañana de este viernes, a raíz de un...

Avalancha se produjo en precordillera de Romeral; expertos ofrecen consejos ante riesgo de avalanchas (Video)

Las recientes condiciones climáticas adversas, marcadas por un sistema frontal activo, han llevado a un desprendimiento de nieve en la comuna de Romeral, afortunadamente...

REGIÓN O’HIGGINS