Enero 26, 2021

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Delfines de agua dulce son declarados en peligro de extinción y podrían desaparecer en 2021

Enero 03, 2021

Como nunca antes, todas las especies de delfines de agua dulce están en peligro de extinción. En su última actualización a finales de 2020, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) agregó al tucuxi (Sotalia fluviatilis) a la Lista Roja de especies amenazadas, el inventario más completo de animales y plantas del mundo.

Los delfines de agua dulce suelen vivir en los ríos más caudalosos del mundo y actualmente se conocen cinco especies: el delfín rosado (Inia geoffrensis), el delfín del río Ganges, el delfín del río Irawadi, el delfín sin aleta del Yangtsé y el tucuxi, el último añadido a la Lista Roja.

Desde hace una década, los conservacionistas alertaban de la alta mortalidad de delfines grises; sin embargo, fue a partir del trabajo de la Iniciativa de Delfines de Río de Sudamérica que la UICN pudo realizar una reclasificación de la especie para llevar a cabo acciones que permitan protegerlo.

“Las poblaciones de esta pequeña especie de delfín gris, presente en el sistema del río Amazonas, se han visto gravemente reducidas por la mortalidad incidental en artes de pesca, el represamiento de los ríos y la contaminación”, explica la UICN en un comunicado.

La Unión Internacional sugiere prohibir las redes de enmalle y reducir el número de represas como medidas que impactarán de inmediato en el aumento de ejemplares distribuidos a lo largo del Amazonas y el Orinoco, además de hacer cumplir la prohibición de la matanza deliberada de tucuxis.