POLICIAL

Incertidumbre global por posible extensión del conflicto en Medio Oriente impacta en precios de combustibles

Diario Electrónico Musicaynoticias.cl

Declaraciones de autoridades y escalada militar refuerzan temores de un conflicto prolongado con efectos económicos internacionales

INTERNACIONAL – La evolución del conflicto en Medio Oriente mantiene en alerta a la comunidad internacional, mientras crece la incertidumbre sobre su duración y posibles efectos globales, especialmente en el alza sostenida de los precios de los combustibles, influenciada por la guerra entre Estados Unidos, Irán e Irak.

El conflicto, que ya supera un mes desde su inicio a fines de febrero, ha generado fuertes fluctuaciones en los mercados energéticos, con tendencias mayoritariamente al alza, en un escenario marcado por tensiones militares y señales contradictorias desde los países involucrados.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el miércoles 1 de abril que los objetivos estratégicos del país en el conflicto contra Irán están “casi cumplidos”, destacando lo que calificó como “victorias rápidas, decisivas y aplastantes” en las últimas semanas.

En su primer discurso a la nación desde el inicio de las hostilidades, el mandatario advirtió además que “los atacaremos con extrema dureza durante las próximas dos o tres semanas”, agregando que “los haremos retroceder a la Edad de Piedra”, en referencia a nuevas acciones militares contra la República Islámica.

El jefe de Estado también reiteró el respaldo de Estados Unidos a sus aliados en la región, señalando que “no permitiremos que sufran el más mínimo daño o fracaso”, mencionando a países como Israel, Arabia Saudita, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Baréin.

Sin embargo, el conflicto ha generado críticas internas en Estados Unidos. Sectores políticos, incluso dentro del propio oficialismo, han cuestionado la decisión de involucrarse en una nueva guerra, mientras diversos sondeos reflejan un rechazo ciudadano creciente.

Durante el fin de semana, se registraron masivas protestas en distintas ciudades de los 50 estados, donde se estima que más de ocho millones de personas se manifestaron en contra del conflicto y de las políticas del gobierno, en un escenario que podría tener repercusiones en las próximas elecciones legislativas.

Pese a que el mandatario estadounidense ha señalado que el conflicto podría concluir en un plazo de “dos o tres semanas”, las advertencias de nuevas ofensivas y la complejidad del escenario geopolítico refuerzan la percepción de que la guerra podría extenderse, manteniendo la incertidumbre tanto en el plano internacional como en los mercados energéticos.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO