En prisión preventiva quedó un joven de 20 años, después de ser formalizado en su contra como autor de una violenta golpiza, que le propino a la hija de su pareja de 17 años. La víctima, de apenas 9 meses, se encuentra internada en el Hospital Augusto Riffart de la ciudad de Castro.
La medida decretada por la jueza del Juzgado de Garantía local, María Angélica Islas, fue comunicada en la audiencia realizada esta jornada, donde se detallaron las diferentes erosiones y hematomas que posee la menor en su cuerpo. Además, se vincula al imputado al delito de violación de la morada de la madrina de su conviviente, donde habría generado destrozos de puertas y ventanas.
“Se realizó la audiencia de formalización luego que se ampliara la detención desde el sábado cuando fue controlada, en atención a que quedaban pendientes informes médicos complementarios respecto a la situación de la víctima. De manera preliminar se estaría descartando una evolución negativa de esta criatura, sin perjuicio de ello estamos frente a un delito de alta gravedad, lo que justificó la solicitud que hice al tribunal de la necesidad de cautela que invoqué”, explicó el fiscal Enrique Canales.
A ello sumó el persecutor que quedan diligencias pendientes que tienen relación con la evolución clínica de la bebé, más otros informes técnicos periciales como la convivencia que sostenía la madre de la lactante con el imputado para el cierre de la causa.
“Son cuatro delitos que se le están atribuyendo a esta persona; agresión a la lactante, su ingreso violento a la morada de un tercero, haber amenazado a la dueña de ese domicilio y el haber ocultado su identidad a Carabineros”, indicó el abogado, agregando que el sujeto poseía una condena anterior a 3 años de presidio por el delito de robo en lugar habitado en Santiago.
En cuanto a la madre de la guagua, el profesional puntualizó que fue trasladada por el Sename a la capital del país, por presentar cuatro órdenes de detención pendientes. “Ella tiene una serie de condenas como adolescente por delitos contra la propiedad, robo con violencia, robo en lugar habitado, receptación y otros”, indico Canales.